La flota de cerco gallega incrementó su producción en un 51% desde 2013

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, clausuró hoy en A Coruña la I Jornada sobre la pesca del cerco A incidente del reparto de cuotas en el sector del cerco, organizada por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (ACERGA). Allí destacó que esta flota incrementó sus descargas en un 51% desde el año 2013, pasando de 34.000 toneladas a 52.000 toneladas en el año 2016. En este período también aumentó la facturación en un 15%, consiguiendo los 36 millones de euros en el 2016, frente a los 31 millones de euros de 2013.

La titular de Mar destacó el esfuerzo realizado por la flota del cerco y por las demás flotas en el desarrollo de su actividad y la importancia del trabajo conjunto para incrementar las posibilidades de pesca. En este sentido subrayó que “la mejora de las posibilidades de pesca para todas las flotas en conjunto es uno de los ejes fundamentales de la administración gallega en esta legislatura”.

Un fin, señaló, que “da continuidad al trabajo que se viene desarrollando, siempre previa negociación y diálogo con los representantes del propio sector” y para lo cual es clave “el desarrollo de una estrategia ante la Unión Europea capaz de hacer valer una subida general de las cuotas de pesca”. Como ejemplo de resultados del trabajo realizado, la conselleira del Mar destacó que desde 2012 las posibilidades de pesca globales de España se incrementaron en casi 100.000 toneladas y su valor en más de un 100%.

Además Rosa Quintana explicó que el aumento de las cuotas de pesca “radica en la necesidad de variar lo reparto de cuotas establecido mediante lo mal llamado principio de estabilidad relativa”, que entra en contradicciones con la aplicación de la Política Común de Pesca (PCP), explicó. Para eso es clave, incidió, “contar con sólidos argumentos técnicos, socioeconómicos y ambientales y con una estrategia jurídica firme que permita centrar la acción legal en un objetivo claro y factible de conseguir”. En este sentido, puso como ejemplos de incoherencia con el principio de estabilidad relativa, la premisa de descartes cero que establece la PCP y la ineficiencia de algunos Estados miembros en el uso de las cuotas asignadas.

En esta línea de trabajo, la conselleira del Mar valoró el Brexit como “un nuevo reto que tenemos por delante y la ocasión ideal para revisar el principio de estabilidad relativa como criterio de reparto de los TACs y cuotas”. Así, explicó “que las situaciones que se tuvieron en cuenta para adoptar esos principios cambiarán, lo que nos permitiría poder obtener beneficios importantes para el futuro de todo el sector pesquero gallego”.

Con este objetivo, subrayó Rosa Quintana, la Xunta seguirá trabajando en diferentes vías. Una de ellas, avanzar, de la mano del Gobierno central, en la mejora de la gestión de las cuotas en el campo interno, de forma que se eviten consumos prematuros o especialmente gravosos por la época del cierre. Otra es fomentar una distribución anual el más equitativa y beneficiosa posible en términos de comercialización, que permita vender mejor. A estas dos se suma la de defender el aprovechamiento de posibilidades como las cuotas transferibles y el intercambio de las mismas con aquellos Estados que no las emplean, entre otras.

En este sentido, destacó que desde la Xunta “apostamos fuertemente por el aprovechamiento íntegro de las cuotas de pesca y colaboramos activamente con el Gobierno central en la mejora de su gestión, de manera que permitan mayores posibilidades de pesca al conjunto de nuestra Comunidad”.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto