En marcha del observatorio de la Industria 4.0

  Xunta y la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (Atiga) oficializaron el acuerdo de colaboración para la realización de un estudio sobre las oportunidades reales que ofrecen las nuevas tecnologías en los sectores productivos de Galicia. Según explicó el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, durante la jornada Oportunidades de desarrollo de la Industria 4.0 en Galicia, celebrada en la Ciudad de la Cultura de Santiago, se trata de un trabajo de campo pormenorizado que ayudará a la puesta en marcha del futuro Observatorio de la Industria 4.0.

Conde explicó que la creación de este Observatorio es uno de los objetivos que recoge la Agenda Galicia-Industria 4.0 para los próximos dos años, en los cuales dispondrá de un 22% más de presupuesto, hasta los 175 millones de euros, para contribuir a que el impacto de las nuevas tecnologías en las empresas gallegas sea aún mayor. Hay que tener en cuenta que en los dos años que lleva activada, esta hoja de ruta movilizó ya 342 millones de euros y ayudó a crear 11.500 empleos industriales.

Así, a través de esta Agenda, la Xunta apoyó la financiación de proyectos de inversión industrial; otorgó ayudas para promover la eficiencia energética en la industria por valor de 10,7 millones de euros; ayudó a impulsar proyectos innovadores en las pymes a través del programa Conecta Pyme con 25 millones de euros; y adjudicó más de 700.000 metros cuadrados en parques industriales con descuentos de hasta el 50% del precio.

El conselleiro indicó que el proyecto de colaboración con Atiga permitirá elaborar el mapa actual de la Industria 4.0 en la comunidad y el grado de incidente que empieza a tener la tecnología digital en la industria gallega. Concretamente, señaló, ayudará a identificar las oportunidades que ofrece la tecnología en términos de costes y de productividad en los diez sectores estratégicos de la economía de Galicia: la agroalimentación y la biotecnología, la automoción, el naval, metalmecánico, el sector de la madera y forestal, el textil-moda, el aeronáutico, las energías renovables, las TIC y la piedra natural.

INNOVACIÓN

 

Conde apuntó que el tejido industrial gallego no será atractivo ni competitivo si no es capaz de innovar. Y, en este sentido, destacó que es necesario que las empresas se adapten a este nuevo escenario tecnológico para competir a todos los niveles. El objetivo común, dijo, es que la economía gallega sea más competitiva para captar mayor inversión productiva y para salir con éxito al mercado internacional.

Hacia esta dirección va dirigido el Plan de captación de inversiones aprobado por la Xunta que incluye, como promedio prioritario, la Ley de fomento de la implantación empresarial. Esta normativa permitirá simplificar y agilizar los trámites administrativos para la instalación de proyectos industriales en el territorio gallego y recogerá ayudas y beneficios fiscales para el desarrollo de la actividad empresarial, además de diversas medidas para revitalizar las áreas empresariales.

Este Plan de captación de inversiones también busca la colaboración con los ayuntamientos para publicitar la disponibilidad de suelo industrial con opciones de descuento o beneficios adicionales en las tasas municipales, así como las actuaciones que se promuevan desde la Xunta. Y a nivel de asesoramiento, impulsará la Oficina Doing Business como una plataforma pública en línea que podrán utilizar los inversores y las empresas para tener una interlocución directa con la Administración.

Conde también explicó que este nuevo entorno digital en la industria exigirá mano de obra cualificada, por lo que requerirá potenciar los planes de formación. En esta línea, se refirió el aprobado ayer por el Consejo para la formación especializada en el sector naval. La Consellería de Economía, Empleo e Industria destinará 12 millones de euros entre este año y el que viene para que desempleados y profesionales en activo puedan formarse en tareas que requieren de una mayor especialización.

El conselleiro finalizó expresando su confianza en que el estudio presentado hoy sirva para que la Xunta y las empresas dispongan de una “hoja de ruta clara y detallada” con la que poner el rumbo acertado hacia la Industria 4.0.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto