El Partido Liberal del primer ministro holandés, Mark Rutte, gana las elecciones generales

 

El Partido Liberal (VVD) del primer ministro holandés, Mark Rutte, ha ganado las elecciones generales en Holanda al lograr 33 escaños, 8 menos que en los anteriores comicios, frente a los 20 que ha obtenido el Partido Por la Libertad (PVV) del ultraderechista y euroescéptico Geert Wilders, según los resultados oficiales con el 94,3% de los votos escrutados. Los democristianos de la CDA y los centristas del D66 empatan a 19 escaños. Los grandes perdedores de estas elecciones son los laboristas del PvdA, que forman parte de la coalición que gobierna junto con el VVD, que se dejan 29 escaños y se quedan con 9 diputados, mientras que los grandes beneficiarios son los verdes de GroenLinks que suben hasta los 15 escaños. El partido antirracista DENK entraría por primera vez en el parlamento holandés con tres diputados.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, celebró en un discurso en La Haya haber derrotado al “populismo equivocado” de Geert Wilders. Rutte mostró su deseo de “volver a unir Holanda” y formar un Gobierno estable. El país, dijo, “sigue siendo europeo”.

El ultraderechista Geert Wilders reconoció su derrota aunque se declaró “ganador de cuatro escaños más” que en las pasadas elecciones. Wilders advirtió a Rutte de que no ha logrado “deshacerse” de él y exigió “un puesto en la futura coalición”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitó a Rutte y celebró que los holandeses hayan elegido votar “por Europa y contra el extremismo”. La canciller alemana, Angela Merkel, también felicitó al primer ministro holandés y le trasladó que espera que continúe la cooperación “como amigos, vecinos y europeos”, según explicó en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert. El presidente de Francia, François Hollande, emitió un comunicado en el que felicitaba “calurosamente” a Rutte por su “clara victoria contra el extremismo”.

Los diarios dan como vencedor a Rutte con los datos de los sondeos a pie de urna y destacan la derrota del ultraderechista Wilders. “Holanda derrota al populismo y la xenofobia”, titula EL PAÍS. “Holanda se moviliza para frenar el ascenso del populista Wilders”, apunta EL MUNDO. ABC destaca la “clara victoria del liberal Rutte sobre el ultra Wilders”. Para LA VANGUARDIA Holanda “frena a la ultraderecha”, mientras que EL PERIÓDICO titula: “Holanda vence al miedo”. “Holanda contiene al populismo”, es el titular de LA RAZÓN.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto