Díaz moviliza el aparato del PSOE para derrotar a Sánchez

En la batalla para liderar el PSOE, Susana Díaz cuenta ya con cerca del 70% del poder orgánico en toda España, lo que, sin embargo, no tiene por qué traducirse en las urnas, según destaca hoy EL MUNDO en su portada. En mayo podrán votar casi 190.000 militantes y muchos lo harán en contra de lo que opine su dirección. La líder andaluza, no obstante, cuenta con el apoyo de siete de los 19 secretarios generales autonómicos, entre ellos seis presidentes y algunos de los líderes de las federaciones con más militantes. Es el caso de su propio equipo en el PSOE de Andalucía, con unos 45.000 militantes; Ximo Puig (Comunidad Valenciana, la segunda en afiliados, con unos 18.000), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Javier Lambán (Aragón) y Javier Fernández (Asturias). En el nivel provincial, la presidenta controla a 27 secretarios de 39, es decir, el 70%. Pedro Sánchez, por su parte, sólo cuenta con cuatro y no todos lo reconocen: los de Valencia, Valladolid, Albacete y La Coruña. Patxi López, por último, tiene consigo a los tres secretarios vascos y al de Lugo, que en teoría no se ha decantado.

A pesar de este abrumador despliegue orgánico y territorial por parte de Susana Díaz, añade el diario, Pedro Sánchez sigue teniendo gran éxito de afluencia en todos sus actos. Sus afines defienden que sus apoyos están en las bases. Y aspiran a doblar el pulso al aparato, como ya ha ocurrido otras veces en el PSOE. Con esa intención, Sánchez quiere responder a la presentación de la candidatura de Susana Díaz en Madrid el domingo 26 con un acto masivo en Burjassot (Valencia), donde espera reunir a más de 3.000 militantes socialistas.

Patxi López, por su parte, defendió ayer en Pontevedra el “derecho de los militantes a elegir” y rechazó la posibilidad de que la elección del líder se solvente con un “apaño por arriba para que sólo haya una candidatura”. “En un partido en el que sigamos divididos da igual quién gane porque perdemos todos”, advirtió, tras hacer un llamamiento en favor de la integración y expresar su “compromiso” de “integrar” a los otros candidatos si consigue ser elegido secretario general del PSOE.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto