Ahora queda claro que andamos mal sobre ruedas


El pasado jueves, nuestro periódico titulaba a 4 columnas sobre 5 que tiene este diario: “La provincia mantiene el liderato de la más cara para los seguros”, que las aseguradoras fijan sus precios en virtud del riesgo existente, entre otros componentes de la tarifa. La deducción es clara: aquí se conduce mal, aunque nos quede el consuelo de que en otras ciudades lo hagan peor. La cobertura del citado riesgo no solo tiene que ver con la mala práctica al volante, pero es la primera causa, otras son que te caiga una piedra sobre el vehículo al circular por AP-9, que ya ha ocurrido en la Autopista del Atlántico, tramo Vigo-Pontevedra, o que alguien te tire una máquina de escribir desde una ventana, como ocurrió en la Gran Vía madrileña in illo tempore, que lo hizo un popular reportero de los años sesenta. Esto se aseguraba entre los colegas del autor de la “desfeita”, que trabajaba para un periódico de la tarde, además de hacer otras colaboraciones.

Vamos al fondo de la cuestión, las rotondas, que no pocos llaman “retondas”. No hace menos de tres años mantuve una conversación informal con Abel Caballero en la que decíamos una cosa cada cual, el alcalde que la circulación rodada iba mal. Mi postura ha sido ratificada por el crecimiento exponencial de las rotondas, que no obstante el tiempo transcurrido son numerosísimos los conductores que, estando obligados a entrar el círculo por la zona mas al exterior , lo hacen por la que toca con la pieza colocada en el medio y medio, sean unos árboles o un barco. Basta con comprobarlo en la plaza de Isaac Peral, la que tiene en el centro la estatua del prócer, situada ahí desde los noventa del siglo XIX y antes al lado de la iglesia de Santiago el Mayor, en el espacio que ocupa el monumento a los representantes, que llevó ahí el alcalde Manuel Pérez, por iniciativa de José Manuel Morales, presidente de la Asociación viguesa de los que van de ciudad vendiendo a los minoristas. Se quejan estos profesionales de que al existir innumerables grandes superficies, estas utilizan otras vías para sus compras. En febrero-marzo he hecho una quincena de viajes en el bus de la línea 17, que cruza Isaac Peral, donde aproximadamente a las 10,40 horas he comprobado que los que circulaban mal en la rotonda, eran uno de cada dos. Desde el autobús, siempre en el círculo exterior, se ven muy bien las infracciones.

La Alcaldía va a establecer, mejor dicho ha establecido ya, varias turbo rotondas mas. Compruebe en cualquiera de ellas, que esencialmente no son mas que rotondas maquilladas, es decir con las direcciones obligatorias señaladas. En el Ayuntamiento dicen que el tráfico rodado va mejor por esos caminos, pero eso no quiere decir que una mayoría de ciudadanos al volante lo hagan bien. Cumplan.
Otro incumplimiento flagrante, que tiene mas antigüedad que algunos cabos milites, es el de los carril bus, para “vitrasas” y taxis. Hacemos ahora el viaje de vuelta hacia Teis, desde la esquina de los 4 bancos, rúas de Policarpo Sanz y García Barbón, cruzadas por los dos tramos de Colón. El carril bus del prócer que donó a Vigo los edificios, unidos pueden parecer uno, de Artes y Oficios y la Escuela Industrial, desde ahí hasta la antesala de Teis. No es otra que una rotonda, la de García Barbón y Sanjurjo, tocadas por la rúa de Julián Estévez, esa calle que vi inundada por primera vez en los primeros meses de 1962, cuando era nuevo en esta plaza. En todo el tramo de García Barbón señalado, en mas de una veintena de recorridos, las infracciones no han bajado de 8 cada 10. Turismos y furgonetas, mayormente, los que infringen.

Un último toque a las pesadillas, que los autobuses del transporte urbano de viajeros no tengan sus paradas ocupadas. Me dice un conductor de Vitrasa que se ha aminorado en los últimos tiempos. No soy de los del no por sistema, pero veo un buen número de paradas ocupadas por los mas variados tipos de automóviles. Esto y la infracción del carril bus citado, merecen mas atención de los políticos municipales.

Nada digamos de los que propagan que las mujeres merecen mas multas que nosotros. Hay estudios que demuestran lo contrario.
De rotondas se habla mas allá de Vigo. Hoy miércoles –el día 9 lo lee usted- el periódico “Extremadura” comenta que el Ayuntamiento de Cáceres da a la Junta terrenos para la rotonda de Héroes de Baler. Y también hoy día 8, según “Información” de Alicante, los pasos a nivel de la línea a Denia “se sustituirán por rotondas con semáforos sobre los que pasará el tranvía”


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto