Plan de formación específico para la industria de la automoción gallega

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzóen Porriño un plan sectorial específico para apoyar la formación en el sector de la automoción gallego. “Un plan de formación para la automoción y especialmente para la industria de componentes para, en función de las necesidades objetivas, mejorar el empleo”, incidió.

Durante la celebración de la Asamblea de empresas de CEAGA Feijóo destacó la necesidad de seguir apostando por la innovación en el sector de la automoción para, por una parte, aprovechar al máximo las posibilidades que se abren con la compra de Opel por parte de PSA y, por otra, poder competir frente otros países.

El titular del Gobierno gallego insistió en que, en este contexto, la industria de componentes gallega tiene que ofrecer el mejor de sí no solo para dar respuesta a las necesidades de la planta de Balaídos; sino para posicionarse a la cabeza de los proveedores de este nuevo grupo automovilístico.

Asimismo, resaltó la necesidad de consolidar lo que ya tenemos en la Comunidad y localizar nuevas inversiones que complementen nuestra cadena de valor en el área de Vigo, “donde está el núcleo productivo y el motor de crecimiento y de conocimiento de la automoción gallega”, aseveró, incidiendo en que el hecho de que esta industria invirtiera en I+D+i, entre 2015 y 2016, un 50% más, hasta conseguir los 110 millones de euros, prueba que así lo entiende.

En este sentido, recordó que el III Plan de competitividad que el clúster elaboró para el sector recoge perfectamente este objetivo, que encaja con la estrategia de la Xunta para los próximos años al contemplar, entre otras iniciativas: un plan para el impulso de la industria de automoción 4.0, el diseño de un mapa de necesidades y competencias en innovación o un programa de eficiencia energética para la mejora de la competitividad.

Asimismo, Feijóo resaltó el compromiso de la Xunta con un sector de la automoción competitivo a través del impulso de la innovación y de las nuevas tecnologías, con una aportación de 60 millones de euros. E hizo hincapié en que afrontar los retos de futuro de esta industria estratégica requiere del trabajo conjunto de la Administración, las empresas, los centros tecnológicos y del propio clúster.

Al respecto recordó que el Gobierno gallego lleva apoyado a Ceaga con ayudas que rondan los seis millones de euros. “Y, para el conjunto de esta industria, la inversión destinada es por el momento de más de 108 millones de euros, que llevan movilizado casi 670 millones”, añadió, refiriéndose también a la puesta en marcha de la aceleradora de empresas Business Factory Auto, un programa para fomentar proyectos innovadores y la creación de nuevas empresas en la industria del motor.

Feijóo concluyó destacando que los datos correspondientes al año 2016 ponen de manifiesto que la automoción gallega produce, exporta y crea empleo como consecuencia de su firme apuesta por la I+D+i. El sector cerró con una facturación superior a los 8.300 millones de euros, creó 750 nuevos empleos y facturó casi el 70% de su producción en el exterior.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar