Ley de protección y bienestar de los animales de compañía

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó en la rueda de prensa del Consello, la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar de los animales de compañía para perseguir el maltrato y luchar contra el abandono. “Buscamos luchar al máximo contra el maltrato animal, buscamos reducir al máximo el abandono animal y, por último, sensibilizar, en la mayor medida posible en la necesidad de preservar el bienestar animal”, abundó.

Se trata de que Galicia sea una comunidad libre de abandono de animales de compañía y que tenga una de las legislaciones más avanzadas de la Unión Europea.

Medidas contra el maltrato

En lo relativo al primer punto, Feijóo afirmó que el nuevo texto busca luchar contra el maltrato animal, no sólo en su representación como violencia física, sino también en otras formas de manifestación, tales como someter a los animales a condiciones higiénicas y sanitarias muy cuestionables.

En este sentido, hace falta destacar que la norma recoge la prohibición de todo tipo de herramientas destinadas a impedir o limitar la movilidad de un animal, que les produzca daños o sufrimientos o le impida mantener su posición normal.

Asimismo, con el mismo fin de proteger la vida y el bienestar de los animales, se señala como deber: abrevar y alimentar a los animales durante el transporte; emplear equipos acomodados en la carga y descarga que no produzcan sufrimiento; y queda prohibido su transporte en los maleteros totalmente cerrados y sin ventilación idónea, así como atarlos a vehículos de motor en marcha.

También quedan prohibidas todas aquellas conductas que supongan mutilaciones en los animales con el fin único de mantener unas características de tipo racial o estético y la utilización de los animales silvestres en los circos.

Evitar el abandono de animales domésticos

El titular de la Xunta explicó que otro de los retos que se pretende conseguir es la reducción del abandono de animales domésticos, que origina un grave problema en los centros municipales de recogida de animales abandonados. Al respecto, la nueva norma potencia y facilita la adopción de los animales abandonados, de manera que el sacrificio sea siempre prescrito por un profesional veterinario en los supuestos y en las condiciones establecidas por la propia ley.

En esta línea, una de las medidas que destacan son la creación de hogares de acogida, con un régimen de acogimiento temporal en el que se garantice el cuidado, atención y condiciones higiénicas sanitarias que requiera. Y estará condicionado a la devolución inmediata del animal en caso de que apareciera un adoptante. Asimismo, y en el fomento de tenza responsable, se prohíbe la adquisición de animales de compañía por menores de 16 años, salvo que cuenten con autorización de su tutor legal.

Igualmente, la norma introduce el deber de identificación en todos los casos de los animales de compañía de especie canina, mediante un microchip y su inscripción del Registro gallego de identificación de animales de compañía; una medida que ayudará a reducir la lacra del abandono, al permitir la identificación del titular del animal.

En este objetivo, las asociaciones de defensa y protección de los animales deberán inscribirse en el Registro Gallego de Asociaciones, dada la importancia de la labor que desarrollan, por lo que se prevé la posibilidad de declararlas como entidades colaboradoras de la Xunta de Galicia y, de ser así, poder suscribir convenios de colaboración con especial énfasis en la divulgación y educación para la tenencia de estos animales.

Sobre los animales potencialmente peligrosos, hace falta subrayar que, además de establecer su concepto y de concretarse las razas de perro que tienen tal consideración, se establece el deber de la obtención previa de la licencia municipal para la tenencia de un perro de estas características, que deberá inscribirse en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos.

Sensibilización

Feijóo explicó que el tercero objetivo de la norma presta especial atención a la divulgación, educación y concienciación, en la idea de que la tenencia responsable es el mejor y principal instrumento para prever el abandono y el maltrato animal.

En este sentido, afirmó que la Xunta divulgará el contenido de esta ley entre los escolares y demás ciudadanos y velará por la inclusión de contenidos relacionados con la protección animal en los programas educativos que se desarrollen en su ámbito territorial.

También se promoverá la realización de campañas de formación destinadas a las personas propietarias y poseedoras de animales, con el fin de garantizar una tenencia acorde con los objetivos de este texto.

Después de incidir en que este texto es fruto del diálogo, el presidente de la Xunta concluyó subrayando que el nuevo documento recoge la creación del Comité Consultivo para la Protección Animal, en el que además de la Xunta estará representada: la Federación Gallega de Municipios y Provincias, las asociaciones de protección y defensa de los animales, el Consejo Gallego de Colegios Veterinarios, así como de las entidades de carácter medioambiental.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar