Crece el rechazo a la independencia en Cataluña

Los catalanes contrarios a la independencia superan en cuatro puntos a los que la apoyan, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que ve peligrar la mayoría secesionista en el Parlament, con 58-60 diputados para Junts pel Sí y 8 para la Cup. Entre los datos de la encuesta, se pregunta si se quiere que Cataluña sea un estado independiente. Un 48,5% de los catalanes dice que ‘no», y un 44,3% que ‘sí’ mientras que un 5,6 no lo sabe y un 1,6% no responde.

En rueda de prensa, el director del CEO, Jordi Argelaguet, dijo que se ha ampliado la distancia entre las dos posiciones, pues en el último barómetro del pasado diciembre el ‘sí’ y el ‘no’ a la secesión de Cataluña estaba en un empate técnico, en el 45,4% y un 46,8%, respectivamente. En paralelo, el 50,2% de los catalanes apoyaría un referéndum sobre la independencia de Cataluña sea o no con el acuerdo del Estado, mientras que un 23,3% sólo lo apoyaría si es acordado con el Ejecutivo central.

Sobre las elecciones al Parlamento catalán, Argelaguet destacó que JxSí y la CUP tienen una mayoría «más precaria», en tanto corren el riesgo de no sumar la actual mayoría absoluta, sin recalcó que el sondee tampoco ofrece una alternativa política clara. Según la encuesta, el 37,2% considera que el nivel de vida mejoraría con una Cataluña independiente (antes era el 39,1%), mientras que el 20,7% cree que sería igual (antes 19,9%) y el 31% peor (anteriormente 27,1%).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar