La nueva Ley del Suelo es «transparente y participativa», afirma Feijóo

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destac durante el acto inaugural de la jornada sobre el reglamento de la ley del Suelo de Galicia, que el nuevo marco normativo sobre urbanismo se elaboró pensando, por primera vez, en los profesionales que lo tienen que aplicar.

En esta línea, precisó que se trata de unos textos legales comprensibles, de fácil consulta e integrados. “Comprensibles porque el reglamento clarifica la interpretación de la ley”, dijo, subrayando que sobre este principio se fijan definiciones homogéneas de conceptos urbanísticos para todos los ayuntamientos y se incorporan fichas técnicas que facilitan la aplicación de la ley.

“De fácil consulta porque el reglamento mantiene la estructura de la ley y hace que el marco normativo esté disponible en un único documento. E integrados porque, por primera vez, se unifican todas las normas que antes estaban dispersas por tres diferentes documentos, algunos de casi 40 años de antigüedad: los reglamentos de gestión urbanística, de planeamiento urbanístico y de disciplina urbanística”, abundó.

Asimismo, recordó que el proceso de elaboración de la Ley del suelo y de su reglamento fue transparente, participativo, ya que se aceptaron ocho de cada diez alegatos a la ley y seis de cada diez alegatos al reglamento. Además de ser elaborados pensando siempre en las personas y con el objetivo de garantizar un urbanismo que mejore la calidad de vida de los gallegos, racional y sostenible y que responda a las necesidades de nuestro tiempo.“Pensando, en definitiva, en una Galicia mejor, más ordenada y económicamente más potente”, incidió.

A lo largo de su intervención Feijóo aseveró que el Gobierno gallego ya está trabajando en los nuevos desafíos. Así, después de recordar que Galicia pasó de tener, en 2009, 33 ayuntamientos con un PGOM actualizado a 94, avanzó que la mediados del próximo año la Xunta aprobará el Plan básico autonómico que identificará los 33.000 núcleos de población de Galicia y sus afecciones sectoriales.

“Y en 2019 comenzaremos a elaborar los planes básicos municipales, que finalizarán con la idea de que el ordenamiento urbanístico es algo que sólo está al alcance de los ayuntamientos grandes”, dijo, precisando que estos documentos facilitarán a los 49 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes un planeamiento urbanístico común.

Bajo la concepción de un urbanismo como una pieza de un conjunto de más calado, Feijóo subrayó que, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, se elaborará en los próximos meses un protocolo de aplicación de la Guía de colores y materiales; si le dará el visto bueno definitivo a las directrices del paisaje; se mejorará la producción cartográfica de Galicia con un registro, una cartoteca y un plan que coordine todas las actividades cartográficas; y comenzará la tramitación de una nueva Ley de ordenación del territorio que sustituirá a la anterior, tras 22 años en vigor.

Por último, y basándose en el Plan básico autonómico, en esta legislatura se aprobarán también los planes territoriales integrados, que borrarán la concepción de que en el ámbito urbanístico los límites municipales son barreras infranqueables.

El presidente de la Xunta concluyó incidiendo en que el objetivo es dejar una estructura legislativa que defina la Galicia de mañana. Al respecto recordó que Galicia está entre las tres únicas comunidades que cuentan con un cuerpo normativo urbanístico único, completo y cerrado; con instrumentos que garanticen, además, un desarrollo equilibrado y respetuoso con el medio ambiente, como el Catálogo y las Directrices de Paisaje, la Guía de colores y materiales; los planes básicos municipales y el Plan básico autonómico, que tienen como objetivo que ningún ayuntamiento quede a la margen de un mínimo de ordenación urbanística de calidad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar