Feijóo afirma que o compromiso co campus de Vigo «non ten volta atrás»

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, afirmó que el compromiso del Gobierno gallego con el Campus del Mar en la antigua ETEA “no tiene vuelta atrás”, con unos presupuestos que llegan a los 5 millones de euros.

Durante una visita a la Universidad de Vigo, Feijóo evaluó con el rector los distintos proyectos que afectan al desarrollo del Campus del Mar, así como los fondos que la Xunta va a destinar a él. En esta línea, se refirió la un mínimo de dos millones de euros de fondos del Programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal, POCTEP, y de otros tres millones que la Consellería de Hacienda notificó recién al rector; una aportación que sumada a los fondos del POCTEP, superan los cinco millones de euros y a los que hay que sumar una partida de tres millones de la Zona Franca para rehabilitar el edificio Siemens.

“En definitiva, estamos pendientes de poder ejecutar ocho millones de euros de forma inmediata en el Campus del Mar”, dijo, incidiendo en que de continuar la situación de bloqueo del desarrollo de este campus en la ETEA no se podrá ejecutar esta cifra.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta confió en “que entre todos me los sea capaces de trazar ese camino pronto y seguro para que el Campus del Mar sea lo que tiene que ser: un campus para investigar, para internacionalizar la Universidad y para hacer de Galicia una de las zonas más importantes en la investigación en el ámbito del mar y en la eólica marina de Europa”

“Modernidad, unidad y colaboración es lo que proponemos. El Campus del Mar en la ETEA no tiene vuelta atrás y espero que el tiempo que perdimos hasta ahora lo recuperemos de forma inmediata para seguir trabajando con investigadores, con empresas y creando riqueza en Galicia”, abundó.

COOPERACIÓN

Además de evaluar los distintos proyectos que afectan al Campus del Mar, Feijóo visitó también el Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación, Cacti, el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Vigo, Citexvi, y el Centro de Investigaciones Biomédicas, Cinbio.

Sobre este último, el titular de la Xunta afirmó que visitar este centro es tanto como visitar “la Galicia del futuro, la Galicia que queremos”. No en vano Cinbio es una de las siete unidades excelentes acreditadas en el programa de reconocimiento e impulso de la actividad investigadora, junto al Ecimat y el AtlanTic; un programa que supone 13 millones de euros hasta 2019 y que beneficia más de 700 investigadores.

Con un grande ámbito investigador -cáncer, inmunidad, neurociencia, biosalud, envejecimiento activo, obesidad y enfermedades metabólicas-, Feijóo afirmó que la palabra multidisciplinar es la clave para definir el trabajo de Cinbio, destacando también la labor de la directora, África González, reconocida por la Comisión Europea como una de las emprendedoras europeas más innovadoras.

“Se trata de un centro que representa el modelo de centro investigador que el Gobierno de Galicia quiere: adaptado a nuestro territorio, capaz de contribuir al avance científico internacional y generador de una I+D+i útil y al servicio de la sociedad”, incidió, a lo que recordó que la Xunta lleva movilizados en él más de 2,2 millones de euros, a los que hay que añadir los 1,75 millones del nuevo programa hasta 2019.

Feijóo concluyó asegurando que el trabajo que hace la Universidad de Vigo y todos los centros que conforman el Campus del Mar es posible porque se dejó atrás el aislamiento, el minifundismo y el localismo, para sustituirlos por colaboración, cooperación e internacionalización.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar