Baltar preside en Bruxelas el Consejo Político de los gobiernos provinciales de Europa

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presidió en Bruselas la cumbre de la red de los gobiernos provinciales de Europa «Partenalia», donde abogó por intensificar la cooperación y la innovación, «reivindicando el peso del territorio» y «haciendo compatible este discurso con el de las personas». Baltar propuso que Ourense acoja un Consejo Político Extraordinario de Partenalia, al que invitó a sus homólogos, para analizar, entre otros asuntos, las oportunidades que ofrecerá para las provincias de la UE el Consejo Europeo de Economía Sostenible.

Los presidentes de los gobiernos provinciales integrados en «Partenalia» firmaron la «Declaración de Bruselas», un documento en el que solicitan «un mayor apoyo al desarrollo de las zonas rurales, con el fin de garantizar uno reparto territorial más equitativo de los recursos de la Unión Europea». Los presidentes solicitan también mayores avances en la innovación de la gestión pública, para «simplificar los procesos» y «impulsar la digitalización de los trámites administrativos», con el fin de reducir el peso de la burocracia y hacer más fáciles para el ciudadano sus gestiones amte las administraciones.

La declaración destaca también la necesidad de promover la cooperación territorial entre áreas urbanas y rurales, zonas costeras y de montaña, y entre las autoridades locales, para potenciar y priorizar «los programas de inversión regional», habida cuenta los nuevos retos sociales y la cohesión territorial, con especial incidente en los ámbitos de la integración de la juventud en el mercado laboral; la lucha contra la exclusión; la innovación social; las políticas contra la despoblación, y la extensión de las tecnologías digitales en la gestión pública entre Administración y ciudadanos.

Como vicepresidente de Partenalia, Manuel Baltar dijo que en una sociedad globalizada como la actual, «potenciar las singularidades de los territorios provinciales de Europa, del ámbito local, les darán una ventaja competitiva.»Si a ello unimos una mayor cercanía con la ciudadanía, haciendo que los ciudadanos se sientan parte de las innovaciones que llevamos a cabo, entonces todos ganaremos en participación ciudadana y gobierno abierto». En este sentido, la «Declaración de Bruselas» incluye dos propuestas de Manuel Baltar, que refuerzan el papel de Partenalia, referidas a la transparencia y medio ambiente. En el primer caso, expresa que los gobiernos locales intermedios de Europa «asumimos la transparencia y la participación ciudadana como elementos definitorios de nuestra gestión. Gobierno abierto e interacción con la ciudadanía son instrumentos clave para una mejor política».

Y en lo que se refiere al medio ambiente, la Declaración recoge el texto de Baltar en el que destaca «el papel protagonista que los gobiernos locales intermedios de Europa deben tener en las políticas medioambientales, generando un ecosistema que haga posible una colaboración público-privada en el marco de la economía sostenible. Nuestras administraciones deben aliarse con empresarios y corporaciones sin renunciar a liderar ese proceso nos nuestros territorio».

El vicepresidente de Partenalia puso como ejemplo las 200 iniciativas innovadoras que ha desarrollado la Diputación de Ourense en estos cuatro años de gobierno, basadas en la transparencia, la innovación, la gestión económica, el «gobierno verde» y la interacción con la ciudadanía, «porque ahondar en el que diferencia a nuestros territorios es una fortaleza competitiva para conseguir mayor desarrollo social y generar más empleo y bienestar», afirmó Manuel Baltar. En este sentido, citó el Plan «Ourense, la provincia termal», que tiene como finalidad a recuperación y preservación de los recursos naturales, y la contribución al desarrollo socioeconómico, además de articular los recursos, servicios y la oferta termales como productos turísticos competitivos, innovadores y desestacionalizadores.

 

 

POR LA INNOVACIÓN Y LA TRANSPARENCIA

 

Baltar también se refirió al Plan «Provincia Inteligente», que tiene como objetivo impulsar en el territorio provincial una red, con la tecnología como aliada, que permita una eficiencia modélica en competencias municipales, y destacó que la Diputación de Ourense será la primera institución pública de España que implantará un sistema para evaluar la transparencia en tiempo real. Este innovador método, desarrollado por Dyntra, permitirá conocer en cada momento el nivel de cumplimiento con la transparencia y derecho al acceso a la información, de los entes obligados por ley en la provincia ourensana. Sólo dos administraciones públicas en el mundo, la Diputación de Ourense y el Estado de Nueva York, serán pioneras en este sistema, que consolida el concepto de auditoría social y transparencia participativa.

Precisamente, las buenas prácticas en la gobernanza y la transparencia son dos aspectos que se destacan en la «Declaración de Bruselas» ahora firmada, ámbitos en los que los gobiernos provinciales europeos quieren incidir «para avanzar en administraciones más abiertas a la ciudadanía, con ventanas digitales que permitan evaluar la transparencia en tiempo real y hacer un seguimiento de la gestión pública de manera continua y permanente».

Manuel Baltar dio cuenta a sus homólogos de los gobiernos locales intermedios de la reunión que mantuvo recientmente en Nueva York con David Levine, presidente del Consejo Americano de Negocio Sostenible (ASBC), reunión que tuvo como objetivo establecer las líneas de colaboración hacia avanzar en la puesta en marcha del Consejo Europeo de Economía Sostenible (ESBC), acordando que esta entidad europea medioambiental trabajará como filial de la americana, aplicando la experiencia de las más de 250.000 empresas que integran a la American Sustainable Business Council.

 

SEDE EN OURENSE

 

Baltar invitó a las provincias europeas integradas en Partenalia a impulsar el Consejo Europeo de Economía Sostenible «que tendrá su sede en Ourense» a trabajar juntas a favor de un mayor incidente de las políticas medioambientales, «que favorezcan la realización de proyectos públicos, empresariales y sociales que avancen en la «economía verde» y en la defensa de la sostenibilidad y de los valores medioambientales», afirmó Manuel Baltar.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Ourense propuso a los presidentes de la red Partenalia celebrar en Ourense un Consejo Político Extraordinario de esta organización, a lo que invitó a participar a sus homólogos europeos, «para ahondar en las estrategias de trabajo en red y conocer las oportunidades que se abren para las provincias, empresas y ciudadanos de nuestros territorios con la alianza que iniciamos con la entidad americana de economía sostenible», expresó Manuel Baltar.

La red internacional de provincias europeas «Partenalia», que aprobó la incorporación de un nuevo miembro, la provincia belga de Namur, es el principal foro de representación de los gobiernos locales intermedios en Europa, desarrollando la interlocución con el Comité de las Regiones y las distintas comisiones europeas. Entre sus objetivos de futuro figuran seguir amplando la red de networking a territorios provinciales de más países de Europa; desarrollar nuevos proyectos en los ámbitos del turismo, la innovación, la economía, y el empleo; impulsar nuevas iniciativas en el campo medioambiental, y fortalecer las acciones de lobby y posicionamiento de Partenalia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar