La Xunta destina 4,5 millones para ayudar a las víctimas de la violencia de género

06La Xunta destinará este año casi 4,5 millones de euros para ayudar a las víctimas de violencia de género, un presupuesto que se distribuirá a través de tres líneas de ayudas distintas, todas ellas ampliables. Así lo explicó hoy en rueda de prensa la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, con motivo de la publicación de estas convocatorias en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La primera línea es la correspondiente a las ayudas económicas periódicas, que cuenta con un plazo de solicitud abierto durante todo el año y cuyas beneficiarias son las víctimas de violencia de género y, por primera vez este año, también las víctimas de trata, una iniciativa pionera a nivel estatal.

Su objetivo es garantizar a las mujeres las condiciones suficientes de independencia económica respeto del agresor para ayudarlas a romper esa situación de violencia. Para conseguirlo, la convocatoria está dotada con algo más de 4 millones de euros, que se distribuyen entre ese año y el siguiente. Se trata de un presupuesto ampliable que, además, duplica al consignado para este mismo fin en el ejercicio pasado.

La cuantía media de la ayuda se sitúa en los 600 euros mensuales, variando entre los 300 y los 800 euros en función del número de menores a cargo o de se la solicitante tiene algún tipo de discapacidad. En 2016 un total de 324 mujeres se beneficiaron de esta línea de apoyo.

Además, la Xunta dispone de otras ayudas económicas de pago único, dirigidas a las mujeres víctimas de violencia de género que se sitúen en un determinado nivel de rentas y sobre las que se presuma que, por su edad, falta de preparación general o circunstancias sociales, tienen especiales dificultades para obtener un empleo.

En este caso, el presupuesto -que también puede ser ampliado- asciende a 400.000 euros. El importe de la ayuda, con carácter general, será equivalente al de seis meses del subsidio de desempleo vigente: 426 euros (80% del IPREM). Esto supone que los importes pueden variar desde los 2.500 euros a algo más de 10.000 cuando concurren varias circunstancias especiales. El año pasado recibieron estas ayudas un total de 96 mujeres.

Ya por último, la tercera de las convocatorias se refiere a la concesión de indemnizaciones a las mujeres, menores o personas dependientes afectadas por la violencia de género y que no puedan percibir las indemnizaciones que les correspondan, fijadas mediante sentencia judicial. Estas se abonarán cuando exista constatación judicial del incumplimiento del deber de satisfacer dichas indeminizacións por insolvencia económica y cuando este incumplimiento derive en una situación de precariedad económica.

Esta línea dispone de un presupuesto de 55.000 euros para 2017. La cuantía será la fijada por la resolución judicial, con un máximo de 6.000 euros por persona beneficiaria, excluidos los intereses de mora. Un total de 14 personas recibieron estas indemnizaciones el pasado año.

En total, desde 2006 casi 4.000 mujeres gallegas recibieron alguna de estas ayudas económicas, gracias a la inversión de más de 28 millones de euros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar