El conselleiro de Educación transmite al Senado flexibilidad con las familias complejas

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, abogó por introducir, dentro de los trabajos para elaborar el Pacto de estado social y político por la Educación, itinerarios o currículos flexibles para alumnos con mayores necesidades educativas o situaciones socio familiares complejas, con el fin de favorecer su permanencia y progresión en el sistema. Al mismo tiempo, solicitó una certificación que acredite las competencias y saber de este alumnado. Así lo expuso durante su intervención en el Senado delante de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que abrió el ministro de Educación, Cultura e Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo y que contó con la participación de todos los conselleiros del ramo de las comunidades autónomas.

Tal y como manifestó Román Rodríguez, “un sistema educativo no puede considerarse completo y exitoso si no es inclusivo”. Asimismo, y según indicó, uno de los objetivos compartidos debería pasar por lograr que, hasta los 18 años, no se marchara ningún alumno de los centros educativos y, la mayores, que los titulados en la formación básica obligatoria se acerquen al 100%.

En su intervención, y explicando la propia experiencia de Galicia, el titular del departamento educativo del Gobierno gallego, solicitó seguir promoviendo las nuevas tecnologías y las destrezas científico-tecnológicas en las aulas; así como extendiendo la enseñanza plurilingüe, un modelo que en el sistema gallego se pretende ampliar ahora a todas las etapas educativas.

El objetivo, en palabras de Román Rodríguez, es adaptar el sistema a los cambios sociales y tecnológicos que se producen en el actual mundo globalizado. “Si el gran reto es dar respuesta a las necesidades futuras de nuestro país, contamos con dos recursos de primer nivel para facilitar este escenario: la Formación Profesional y las Universidades”, remarcó.

Pacto por la FP Dual

En el primer caso -y además de recordar que la FP gallega hoy significa dinamismo, innovación, alta calificación y adaptabilidad al tejido socioprodutivo local-, apostó por reforzar la FP Dual a través de un gran pacto entre todos los agentes implicados para impulsarla y situarla a los niveles de países como Alemania o Austria.

Por su parte, en el ámbito universitario hizo hincapié en el trabajo que está desarrollando la Consellería, en conjunto con las tres universidades gallegas, para articular la Universidad del siglo XXI, tanto desde el punto de vista de la financiación, de la estrategia de especialización de los campus o del nuevo mapa de titulaciones que se está elaborando para mejorar la oferta del sistema. Este último, “un proceso pionero en el ámbito español”, destacó.

Reconocimiento social y profesional del profesorado

Por último, el conselleiro consideró necesario y fundamental situar la profesión docente en el centro del debate para la consecución del Pacto nacional por la Educación. Tal y como trasladó, es preciso “articular mecanismos coordinados para prestigiar la formación de los docentes”, actuando en dos ámbitos al mismo tiempo. Por una parte, actualizando y adaptando su formación a las competencias actuales –un contexto en el que se enmarca el trabajo que está desarrollando la Consellería en colaboración con las facultades de Formación del Profesorado– y, por otro lado, mejorando los requisitos de acceso a la profesión docente.

Colaboración leal desde la óptica territorial

Román Rodríguez animó a todos los conselleiros del ramo a aportar, desde la colaboración leal y respetuosa, medidas constructivas de cara a el Pacto con el fin de fijar un sistema estable, avalado hoy en día por la mejora progresiva en los estándares de calidad y equidad. “Tenemos ante nosotros una oportunidad histórica. Nuestro deber y responsabilidad es aprovecharla y sumar, desde nuestra óptica territorial y desde nuestra experiencia, para configurar también un sistema adaptado a nuestro entorno y a nuestra cultura”, concluyó.

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