Galicia celebra el Tratado de Roma

 

La Unión Europea celebra el sesenta aniversario del Tratado de Roma, que dio lugar a la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). La primera de ellas supuso un antes y un después en el camino a la integración europea, ya que introdujo la cooperación económica entre los países miembros de la Comunidad.

Los Tratados de Roma establecieron un mercado común en el que personas, bienes, servicios y capital pueden circular libremente, y crearon las condiciones para la prosperidad y la estabilidad de los ciudadanos europeos.

La conmemoración de esta efeméride se produce en un momento complejo para la UE, que sigue trabajando de cara el futuro de la Unión, al igual que Galicia, que mantiene su férreo compromiso europeísta sobre la base de la solidaridad, apoyada en la idea de una UE que mantenga en el futuro las políticas que contribuyeron a reducir las diferencias regionales, como la de cohesión.

Este 60º aniversario del Tratado de Roma, firmado el 25 de marzo de 1957, constituye una gran ocasión para que los dirigentes de la UE de los 27 reflexionen sobre la situación del proyecto europeo. Por eso, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE mantuvieron una reunión informal en la capital italiana.

Los dirigentes adoptaron la llamada “Declaración de Roma”, que establece una visión conjunta para los próximos años. Los 27 Estados miembros, ya sin la presencia de Reino Unido, reivindicaron que durante las últimas décadas se ha construido una Unión que fomenta la cooperación pacífica, el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y la solidaridad entre las naciones y pueblos europeos.

A este respecto, Galicia coincide en que es un momento para celebrar la la historia europea, y para afrontar el difícil momento histórico actual, que exige de una reflexión profunda sobre los retos que afronta la Unión a corto y medio plazo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar