La Fiscalía investiga si el Gobierno catalán trabaja en los preparativos del referéndum

La Fiscalía Superior de Cataluña abrió diligencias de investigación sobre los «preparativos» del Gobierno catalán para la organización de un referéndum, mientras Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han empezado a tramitar de urgencia su reforma del reglamento del Parlament, discutida por toda la oposición. En un comunicado, la Fiscalía informó de su investigación por posible desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, a raíz de las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación en relación con los preparativos para la organización de este referéndum, «en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional».

El ministerio público pone como muestra de lo que podrían ser estos preparativos la publicidad institucional insertada ayer en el diario LA VANGUARDIA, en el que había un anuncio sobre el «Registro de catalanes y catalanas residentes en el exterior» y que según algunos partidos, como el PSC, incitaba a participar en el referéndum.

Respecto a la activación de la propuesta de reforma de reglamento del Parlament, para hacer posible una aprobación exprés de las llamadas leyes de desconexión con el Estado, ayer celebró su primer reunión la ponencia encargada, en la que la oposición no quiso participar al estar en desacuerdo con las finalidades de la iniciativa. La propuesta permitirá que no sólo el Govern pueda proponer que sus proyectos de ley sean tramitados por esta vía, sino que también «una proposición de ley», solicitud del grupo parlamentario promotor, se pueda tramitar directamente, si así lo decide el pleno del Parlament, donde JxSí y la CUP disponen de mayoría. Ciudadanos y PPC deploraron el uso hecho por ambas formaciones del reglamento para tratar de «imponer» una aprobación exprés de las leyes de «desconexión» con el Estado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar