El Papa Francisco pide a la UE solidaridad frente al populismo

El Papa Francisco recibió ayer por la tarde a los 27 jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la UE, a los que advirtió de que Europa, como «todo cuerpo que pierde su camino, todo cuerpo al que le falta esa mirada hacia delante, sufre primero una regresión y finalmente corre el peligro de morir». No obstante, enfatizó que puede «recuperar la esperanza en la solidaridad», que, en su opinión, «es el antídoto más eficaz contra los populismos modernos».

En la Sala Regia del Palacio Apostólico, el Papa, que recibió a los líderes europeos venidos a Roma para conmemorar el 60 aniversario de la firma, en esta ciudad, del Tratado que dio inicio a lo que hoy es la Unión Europea, insistió en señalar que Europa debe recuperar «el sentido de su camino» y los ideales de sus fundadores, que identificó con la palabra «solidaridad». En otro momento, el Papa Francisco criticó que ahora se discuta sobre cómo dejar fuera los supuestos «peligros» de este tiempo, como los refugiados, a los que calificó como una «larga columna de mujeres, hombres y niños que huyen de la guerra y la pobreza, que sólo piden tener la posibilidad de un futuro para ellos y sus seres queridos».

Tras finalizar la audiencia papal, los presentes, que tratarán de adoptar hoy una declaración conjunta que establezca una visión común para los próximos años, fueron retratados en la Capilla Sixtina. Antes de ese momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó al Papa Francisco un mensaje «de afecto» de todos los españoles, según recogen los diarios.

Esta cumbre de Roma, en palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pretende marcar el «nacimiento de la nueva UE» y contribuir al debate sobre su futuro. Según el líder del Grupo Popular Europeo, Manfred Weber, «lo esencial » no es tanto pensar en el futuro, como «concentrarse en las principales tareas que hay por delante». El máximo representante del Grupo Socialdemócrata, Gianni Pittella, destacó «los hitos» conseguidos por la UE como «la libertad de viajar libremente» y «los derechos fundamentales garantizados en todo el continente».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar