El Grupo Socialista considera que el PP veta comparecencias de las Cajas

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de las Cajas, Abel Losada, criticó lo que considera un veto del PP a incluir nuevas comparecencias en la Comisión de las Cajas. Losada acusó al PP de utilizar la mayoría para esconder la responsabilidad del PP en los orígenes de la burbuja inmobiliaria en el debate del Plan de Trabajo de la Comisión, que fue aprobado con la abstención del PSdeG.

Los socialistas habían solicitado la presencia de la ex conselleira de Hacienda de la Xunta, Marta Fernández Currás, que en su día se negó a comparecer por ser secretaria de Estado de Hacienda, o al ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que tuvo que comparecer por carta.

Losada solicitó además la presencia de los presidentes del FROB, de la también ex conselleira de Hacienda Elena Muñoz, o del conselleiro del Tribunal de Cuentas encargado de auditar a las entidades.

El responsable socialista acusó al PP de intentar esconder la responsabilidad de los gobiernos de Aznar en los momentos de mayor crecimiento de la burbuja inmobiliaria, al impedir la presencia de Jaime Caruana, gobernador del Banco de España anterior a Fernández Ordóñez.

Recordó que los años de mayor crecimiento del crédito inmobiliario fueron precisamente los ocho años de gobierno de Aznar, con un crecimiento por encima del 10 e incluso llegando hasta el 20 por ciento, para pasar a continuación la una «tasa de variación cero» en 2009. Acusó así al PP de ofrecer uno «relato interesado sobre la génesis y explosión de la burbuja inmobiliaria» que parte únicamente del año 2004, «como si antes no había habido historia».

 

COMISIÓN SOLICITA DOCUMENTACIÓN

 

 

La Comisión sí que solicitará sin embargo a documentación solicitada por los socialistas gallegos, que incluye los contratos de trabajo firmados por José Luis Méndez con Caixa Galicia, y que le garantizaron una «indemnización suculenta» después de abandonar el cargo. También reclamaron las comunicaciones entre la Xunta y el Banco de España sobre las indemnizaciones de los ex directivos.

Además, solicitan los informes de valoración de Nueva Galicia Banco emitidos por Barklays, Ernst & Young y HSBC, a Due diligence realizada por PwC sobre estos informes para determinar el valor de la entidad, y el cuaderno de venta encargado por el FROB a BNP.

También solicitaron los informes encargados por el FROB la McKinsey. Y la Norma Internacional PLC para justificar y desarrollar el proceso de venta de la banca nacionalizada, y las propuestas presentadas por el resto de participantes en el proceso de compra. Finalmente, incluyeron los expedientes enviados por el FROB a la Fiscalía relativos a las operaciones inmobiliarias de Caixa Galicia y Caixanova.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar