Unanimidad en la iniciativa de En Marea sobre el regadío de A Limia

El Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad la iniciativa del grupo parlamentario de En Marea en la que se instaba a la Xunta a ejecutar de forma inmediata, y como fecha límite en junio del año 2018, las obras del plan de regadío de la comarca de A Limia.

La diputada de En Marea llevó esta iniciativa al pleno del Parlamento con el objetivo de poner fecha concreta para el cumplimiento de las obras comprometidas por la Xunta en este plan ya en el año 2012 y que cinco años después continúan a la espera. Para En Marea lo idóneo sería que estas obras se habían licitado ya en 2017, pero ante la negativa del PP, el grupo decidió ceder y aumentar la fecha límite hasta Junio de 2018.

Paula Quinteiro destacó la necesidad de apostar por el sector agrícola y ganadero como pilar fundamental en la comarca de la Limia tanto a nivel económico como social y cultural, lo que hace indispensable a estructuración y modernización de los regadíos. A pesar de la intención por parte del colectivo agrícola de querer estructurar el sector, es la Xunta de Galicia la que no cumple con su compromiso de llevar a cabo el plan de modernización de los regadíos, llegándose a la paradoja de sancionar a los regantes con multas de elevados importes, que año tras año van en aumento.

«El proyecto que cuenta con tres puntos de extracción de agua y por importe de unos 27.000.000 euros, fue prometido por el actual presidente de la Xunta de Galicia, en el año 2015, y desde aquella suelo se realizó un estudio por importe de unos 500.000 euros, algo que desde distintas organizaciones de agricultores y ganaderos de la comarca de A Limia, le parece disparatado» afirmó Quinteiro.

Ante la posibilidad de que el PP echara mano de la excusa del impacto medioambiental, como de hecho aconteció en la intervención del diputado del grupo popular, Paula Quinteiro se adelantó mostrando su total apoyo a la evaluación ambiental pero en contra de que se emplee para dilatar el cumplimiento del plan, y por eso defendió que «un año es suficiente para elaborar este informe y poder comenzar las obras sin mayor demora».

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar