La Agencia de la Industria Forestal impulsará la competitividad del sector

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, señaló  en un acto organizado por el Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia en el Día Internacional de los Bosques a importancia de poner en valor el gran recurso natural y económico que Galicia tiene en su monte. En este sentido, apuntó que la futura Agencia Gallega de la Industria Forestal impulsará la competitividad de un sector comprometido con la sostenibilidad.

El conselleiro destacó que el sector forestal gallego es muy extenso y con grandes expectativas de crecimiento y diversificación, y señaló que con la creación de la Agencia se entiende este sector como uno todo que engloba a la cadena monte-industria. A través de este nuevo organismo, se favorecerá la transferencia de conocimiento entre empresas y centros públicos de investigación forestal, y se mejorará la calificación de los profesionales además de actuar como interlocutor de la Administración ante los agentes económicos.

Conde hizo hincapié en que hablar de riqueza forestal es hablar de un equilibrio entre aprovechamiento productivo y preservación ambiental, y así, apuntó que Galicia tiene nos sus montes un patrimonio de incalculable valor medioambiental y paisajístico y también una materia prima que nutre una de las actividades de mayor peso en la economía gallega. Señaló que este sector está compuesto por 3.000 empresas, de las que el 37% pertenecen a la industria de la primera transformación, y el 63% a la de carpintería y mobiliario, y que convierte a la comunidad en la novena potencia forestal europea y en líder a nivel nacional. En el conjunto de España, Galicia representa el 43% de la madera.

Galicia es líder en gestión forestal sostenible, y así, Francisco Conde apuntó en su intervención que la comunidad cuenta ya con 180.000 hectáreas certificadas entre los dos sistemas que operan actualmente, siendo la segunda comunidad en certificación FSC.

Apuntó el conselleiro a la necesidad de establecer usos alternativos a la producción maderera en la Comunidad, señalando que la apuesta por la biomasa como fuente de energía renovable, limpia y autóctona, favorece la diversificación de la actividad industrial vinculada al sector maderero, la eficiencia energética en los hogares e industrias gallegas, y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales a través de los residuos derivados de la madera. Para fomentar el uso de la biomasa con fines térmicos, la Xunta destina este año 11,7 millones de euros en cuatro tipos de ayudas centradas en la instalación de equipaciones térmicas y redes de suministro.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar