Rosa Quintana apela a la cogobernanza para agilizar la relación sector-Administración

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, compareció en el pleno del Parlamento, para informar de las líneas generales de actuación de su departamento hasta 2020. Apeló al trabajo conjunto con los profesionales del mar a través de la cogobernanza para agilizar la relación sector-Administración y por seguir una línea de trabajo basada en la competitividad, en la sostenibilidad y en la productividad.

Sobre esta materia, “continuaremos haciendo del Consejo Gallego de Pesca una herramienta que sirva para hincar los pilares de cada decisión del sector marítimo-pesquero”, dijo la conselleira. En este sentido, se comprometió a elaborar un informe anual que recoja las inquietudes y las líneas de actuación para mejorar el sector del mar gallego, un documento que se abordará y se debatirá también en el Parlamento, especificó.

La relación entre la administración y el sector también va a ser muy importante de cara a retos futuros como es la negociación del Brexit. Sobre este proceso, la conselleira recordó la constitución del grupo de trabajo conformado la pasada semana en el seno del Consejo Gallego de Pesca, con la finalidad de evaluar cada paso que se vaya dando en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En lo tocante a la normativa que se está elaborando en la UE, la conselleira recordó que se seguirán de cerca las negociaciones que se realicen en las instancias europeas sobre la normativa de eliminación de los descartes, y sobre el reglamento de medidas técnicas y lo de control. El objetivo, señaló, es que se tengan en cuenta las demandas hechas por Galicia, a través de los dictámenes aprobados en el Consejo Gallego de Pesca, y evitar que incidan negativamente en la operatividad y competitividad de nuestra flota.

Flota Pesquera

La conselleira desgranó aquellos aspectos específicos del ámbito marítimo pesquero que merecen una atención especial nos próximos cuatro años. Así, en el campo de la flota pesquera, trasladó la continuidad en el trabajo con los profesionales de la pesca para contar con argumentos prácticos y científicos sólidos que redunden en mayores y mejores cuotas y también de cara a conseguir una mejora en el aprovechamiento de las posibilidades de pesca disponibles.

También hizo especial hincapié en la pesca artesanal. Este ámbito, reiteró Rosa Quintana, “será uno de los puntos focais de nuestros esfuerzos” y recordó la puesta en marcha del Plan de desarrollo, competitividad y sostenibilidad de la pesca costera artesanal, al que se sumará la puesta en valor de las especificidades de este tipo de flota en lo relativo a las cuotas y a los descartes.

Marisqueo y acuicultura

En el campo del marisqueo, la conselleira incidió en el avance hacia una mayor productividad marisquera de nuestras rías, un aspecto que pasa por la expansión de los trabajos de cultivo y semicultivo, por la recuperación de zonas improdutivas y por la potenciación productiva de las zonas recuperadas hasta el momento, dijo.

Asimismo, en el campo de la acuicultura en el que se incluye el sector mejillonero, Rosa Quintana recordó que su departamento sacará adelante, siempre con el consenso del sector, un marco normativo que ampare y regule la actividad para que se pueda desarrollar con seguridad jurídica y pleno respeto ambiental.

En relación al sector mejillonero, reiteró una vez más la apuesta decida de la administración gallega, potenciando el cultivo del mejillón y favoreciendo la innovación en el colectivo que le permita el acceso al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). En este camino, la conselleira señaló que la dotación de seguridad a los mitilicultores fue un trabajo constante desde su llegada a la Xunta y recordó la reciente ampliación de las concesiones bateeiras hasta los 50 años y también la puesta a cero de los contadores de las bateas en el año 2009.

Comercialización

Otra línea importante a desarrollar de aquí a 2020 es conseguir más beneficio por la venta de los productos pesqueros. En este aspecto, la Consellería del Mar trabajará por la expansión y consolidación de la presencia de los pescados y mariscos gallegos en los comprados nacionales e internacionales en las distintas ferias de ámbito pesquero y por su diferenciación a través de campañas de promoción específicas, destacó Rosa Quintana.

Aspectos blindados

Por otra parte, la titular de Mar explicó que se contemplan áreas blindadas, como son la seguridad en el mar y la lucha contra la contaminación, la seguridad alimentaria y el apoyo a las acciones investigadoras y formativas en el campo marítimo-pesquero. En lo tocante a la seguridad alimentaria, hizo hincapié en que se intensificarán las tareas asociadas a la cadena de control de origen de los productos del mar. En este aspecto, reiteró el papel fundamental del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), en el control de las zonas de producción, ahondando en la agilidad a la hora de acercar información al sector.

En relación con la seguridad en el mar y a la lucha contra la contaminación, adelantó que se avanzará en la dotación de personal y de medios materiales para el Servicio de Guardacostas y que se irá incorporando el uso de las nuevas tecnologías en el control y asistencia en el mar. En este ámbito, Rosa Quintana recordó que se está trabajando en la actualización del Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan CAMGAL).

El conjunto de las infraestructuras portuarias es otra de las áreas sobre las que el Gobierno gallego blindará inversiones. Así, la conselleira trasladó que las mejoras en estas áreas serán una constante en dedicación y apoyo económica que se verá reflejado con la aprobación de un Plan de equipaciones portuarias, que dará respuesta a las necesidades logísticas y de servicio que precisen los puertos y también al impulso de un plan de dragados para los muelles autonómicos.

También en el ámbito portuario, la conselleira trasladó que se seguirá con el esfuerzo de simplificación y ajuste de las tasas portuarias, con la dotación de espacios y medios para la recogida de residuos marinos y con el desarrollo de medidas para atraer la náutica deportiva y la dotación de amarres para las embarcaciones tradicionales.

Finalmente, la conselleira hizo una llamada a la unidad con el Parlamento, con el sector y del propio sector para trabajar bajo las mismas líneas y sumar argumentos a favor del colectivo marítimo. Al tiempo, animó al sector a trabajar por la pervivencia del mar, “sin lo que Galicia no se entendería como es”, finalizó.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar