El Portal de Transparencia acumula más de 80.000 visitas en su primer año

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presentó a la Valedora do Pobo, Milagros Otero, el balance estadístico del Portal de Transparencia e Goberno aberto puesto en marcha por la administración autonómica hace un año, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia.

Alfonso Rueda, que estuvo acompañado por la directora general de Evaluación y Reforma Administrativa, Natalia Prieto, indicó que el informe estará a disposición de la ciudadanía en el Portal de Transparencia e Goberno Aberto.

Desde su puesta en marcha, en marzo del pasado año, y hasta final de 2016, el portal recibió casi 66.000 visitas y fueron consultadas más de 380.000 páginas. Si se tienen en cuenta también los primeros meses de 2017, las visitas superan las 80.000. También destaca el dato referido a las peticiones de acceso a la información pública, de las que más del 80 por ciento ya se resolvieron expresamente y el 20 por ciento restante está en trámite de resolución.

El Portal de Transparencia contiene más de 650 páginas web en las que se pueden visualizar más de 450 documentos. Da así cumplimiento a la Ley gallega de transparencia, que tiene como objetivo fundamental facilitar a la ciudadanía una mayor cantidad de información de la que disponía hasta el momento y más de la que establece la legislación básica estatal: en concreto, más de 50 elementos a mayores. De este modo, Galicia se jha convertido en la comunidad autónoma que más deberes ha asumido a través de su normativa autonómica.

En el encuentro, el vicepresidente también hizo entrega del informe de la oficina de defensa de los usuarios de los servicios públicos, en relación con las sugerencias y quejas expuestas por los ciudadanos. Este documento da cumplimiento a la Ley 1/2015, de 1 de abril, de garantía de la calidad de los servicios públicos y de la buena Administración, y recoge los datos semestrales y el balance global anual de tramitación de las sugerencias y quejas relativas al funcionamiento del sector publico autonómico correspondiente al año 2016. Para hacer sus aportaciones, los ciudadanos pueden acogerse a cualquiera de los canales habilitados al efecto: registro de la Xunta, teléfono o sede electrónica, lo que les permite acceder los 365 días al año las 24 horas del día.

En el informe -que se puede consultar en este dirección web-, se detalla que en 2016 la Administración gallega recibió un total de 632 quejas y 40 sugerencias. Por parte de la Oficina de Defensa de las Personas Usuarias de los Servicios Públicos, se están analizando los datos estadísticos de sugerencias y quejas a efectos de promover una mejora continua de los servicios públicos autonómicos. De hecho, a raíz de las sugerencias y quejas presentadas por la ciudadanía, fueron detectadas distintas áreas susceptibles de mejora que dieron lugar a diversas medidas de cara a una mejor prestación de los servicios públicos de la Administración.

Ya por último, el tercer informe de los que se hizo entrega fue el estudio sobre la situación de los Portales de transparencia de los ayuntamientos gallegos, un documento que se dio a conocer la pasada semana y que es una prueba de la colaboración a favor de la transparencia entre la Xunta, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y la Universidad de Vigo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar