De Guindos asegura que el déficit público de 2016 estará por debate del 4,6% del PIB

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que el déficit público español podría estar incluso por debajo del 4,6 % del PIB en 2016, y subrayó que ese resultado facilitará también el cumplimiento del objetivo de déficit para 2017. A su llegada a una reunión del Eurogrupo en Bruselas, De Guindos señaló que España se encuentra «ante cifras muy positivas que ponen de manifiesto que las medidas que se adoptaron han surtido sus efectos, pese a que hubo algún momento de alguna duda ante la posibilidad de quedar por encima del 4,6 %, pero no ha sido así».

Según el ministro, estos datos revelan que la fortaleza económica española en el primer trimestre es parecida a la de la segunda parte de 2016 y que la economía española «sigue sorprendiendo por su buen tono». Sobre la futura aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, Guindos indicó que el Gobierno «va a intentar buscar los apoyos que no tiene en estos momentos», y aseguró que es «optimista».

Por otra parte, EL PAÍS informa de que Luis de Guindos se descartó ayer como candidato para presidir el Eurogrupo. «En principio, no soy candidato», afirmó en Bruselas. Tanto el ministro español como el actual jefe del Eurogrupo, el laborista holandés Jareen Dijsselbloem, explicaron que la solución, cuando llegue, será política. Pese a las palabras de De Guindos, EL MUNDO mantiene que el titular de Economía es un candidato claro para los países del área mediterránea, mientras Alemania quiere que continúe Dijsselbloem. La grave derrota de los laboralistas holandeses en su país juega en contra de esa continuidad, según señalan algunas fuentes comunitarias, que critican el empeño de Dijsselbloem por «aferrarse al cargo».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar