Comienza la temporada de pesca fluvial

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, destacó el papel que juegan los pescadores en el cuidado de la riqueza de los ríos gallegos gracias al hecho de practicar este deporte respetando las normas de pesca fluvial. Así lo puso de manifestó durante su visita al Coto de Baio, con motivo del inicio de la temporada de pesca fluvial de este año, donde aclaró que con carácter general a talla mínima es de 19 centímetros y la cuota máxima de 10 truchas por pescador y día.

Tal y como explicó la conselleira, es imprescindible cuidar de los ríos porque son las venas de Galicia, por lo que cuidar de su tierra gallega es sinónimo de cuidar de la sociedad. Añadió que para que esta cadena no se rompa es necesario garantizar el relieve generacional, un objetivo en el que trabaja ya la Xunta de Galicia. En ese sentido, señaló la necesidad de captar nuevos pescadores entre las edades más jóvenes, ya que así también se garantizará y potenciará la difusión de la protección de la fauna ictícola y del medio natural, fomentando la pesca sin muerte.

La conselleira recordó que en la temporada que se inicia hoy una de las principales novedades es el incremento de los tramos de pesca sin muerte, que aumentan en una longitud total de 30 kilómetros. Desde lo 2012 los tramos de pesca sin muerte pasaron de 199 a 328 kilómetros.

Mato Otero trasladó la colaboración del Gobierno gallego con este colectivo y con la pesca fluvial, un apoyo que quedará refrendado con la puesta en marcha del Observatorio de los Ríos Gallegos, del que se está redactando el borrador de decreto por lo que se crea, y que tendrá una composición disciplinar, con entidades de la administración, sociedad civil e instituciones del ámbito académico. En este ámbito, y con la colaboración de este grupo multidisciplinar, se realizarán planes directores para los distintos sistemas de explotación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar