El Gobierno espera que ETA se desarme y se disuelva

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el anuncio realizado por el intermediario de ETA, dijo ayer que el Ejecutivo se limitará a «aplicar la ley». Durante su intervención en el 16º Congreso del PP de Madrid, el jefe del Ejecutivo avanzó que sólo iba a hacer un «brevísimo comentario» sobre el anuncio de la banda, dejando claro que la posición del Gobierno y la del PP es «exactamente la misma de siempre». «ETA ha decidido, así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente. Que lo haga y de paso, que se disuelva». Mientras tanto, según añadió, «el Gobierno de España lo que hará es lo que ha hecho siempre, aplicar la ley, igual para todos».

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, subrayó que si la organización terrorista no se ha desarmado antes es porque «pretendía conseguir algo a cambio» y ahora lo que le queda, añadió, es «disolverse, entregar las armas, arrepentirse, pedir perdón a las víctimas, pagar las deudas que tiene con ellas contraídas y someterse a la legislación vigente».

Zoido, que rechazó valorar «escenificaciones» de ETA, dijo que el «verdadero desarme» es el logrado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «en colaboración con las autoridades francesas». El ministro incidió en que la banda «es hoy una organización derrotada operativa y políticamente.

Desde el PP, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, dijo que lo que tiene que hacer la banda armada es «disolverse de una vez» y «demostrar lo que han dicho».

Por su parte, el lehendakari, Íñigo Urkullu, tras señalar que estaba «informado» de esta operación, otorgó «credibilidad» al plan trazado por ETA a través del grupo de intermediarios, al tiempo que solicitó a los Gobiernos español y francés que «estén a la altura» del momento histórico.

También compareció para opinar sobre el posible desarme la presidenta de Navarra, Utxue Barkos, quien pidió que el proceso se lleve a cabo con «rigor» para que «el anhelo que la propia sociedad ha manifestado durante todos estos años no quede frustrado». Barkos trasladó su compromiso de trabajar para que el fin de ETA «sea una realidad lo antes posible».

 

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar