El Gobierno ofrecía a los estibadores prejubilaciones voluntarias con el 70% del salario

El Gobierno ofreció ayer a los estibadores, horas antes del trámite parlamentario del real decreto-ley de reforma del sector  prejubilaciones voluntarias con el 70% del salario, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. A dichas ayudas, que consistirán en un subsidio equivalente al 70% del promedio de las percepciones salariales por todos los conceptos correspondientes a los seis meses anteriores a la baja, podrán optar los estibadores a los que les resten 60 meses o menos para acceder a la jubilación ordinaria -55 años en caso de la estiba-.

De la Serna acudió ayer a una reunión «técnica» entre los asesores jurídicos del sector y la patronal Anesco con la propuesta de un acuerdo «tripartito» para el mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad en la estiba. En la reunión, convocada por el mediador de la negociación colectiva, el presidente del Ces, Marcos Peña, acompañaron al ministro el secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Julio Gómez-Pomar, y el director general de Empleo, Xavier Thibault.

El ministro explicó a los medios que la oferta garantiza el mantenimiento del 100% del empleo, al tiempo que hizo un nuevo llamamiento al resto de formaciones políticas «a tener visión de Estado y responsabilidad política en defensa del Reino de España». De la Serna destacó que las ayudas que el Gobierno está dispuesto a conceder son las «máximas» de procesos de reconversión de un sector de estas características.

Entre otros detalles, el acuerdo prevéi que los trabajadores de las actuales sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios serán subrogados por las empresas y sus condiciones laborales, así como la de los estibadores de las nuevas empleadoras, se determinarán en convenio colectivo. El ministro dijo tener la certeza de que el mantenimiento del empleo es «perfectamente alcanzable», por lo que será difícil de explicar un voto contrario a la convalidación del decreto, apuntó. De la Serna subrayó también que la multa por incumplir la sanción europea «siempre va a ser mayor que las ayudas» que está dispuesto a conceder el Gobierno a los estibadores.

De La Serna insistió en que la propuesta «debe ser más que suficiente para que el PSOE, un partido con su historia, su peso y su opción de volver a gobernar en el futuro permita convalidar el Decreto». Los diarios recuerdan que la abstención o el voto a favor del grupo parlamentario socialista es determinante para que la reforma tenga el visto bueno del Congreso, un paso a su vez necesario para que el sector cumpla la normativa europea y España sortee una posible multa de la UE. No obstante, hasta ahora el PSOE ha mantenido que no respaldaría el Decreto-Ley si antes no se alcanzaba un acuerdo con el sector. La misma postura mantiene Ciudadanos, aunque ayer el secretario general, José Manuel Villegas, anunció que su grupo votaría si De la Serna trasladaba una «oferta en firme» a patronal y sindicatos, como así ocurrió, que garantice el empleo.

Por su parte, el director gerente de la patronal Anesco, Pedro García, agradeció la presencia del Gobierno en la mesa negociadora, además de señalar que van a estudiar la propuesta. Por otro lado, el asesor jurídico de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), Víctor Díaz, señaló que el documento presentado no cumple la garantía del 100% del empleo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar