El BNG insta a la Xunta a ayudas a las comunidades de montes

La proposición no de ley del BNG defendida por el diputado nacionalista, Xosé Luís Rivas destinada a poner en marcha líneas de ayuda para que las comunidades de montes vecinales al contado común puedan dotar de planos de ordenación forestal y del sello de certificación forestal, contó con el apoyo unánime de la comisión de Agricultura celebrada en el Parlamento.

El diputado explicó que la Ley de Montes fija planes de ordenación obligatorios para montes de más de 25 hectáreas como instrumento fundamental para gestión sostenible por lo que reclamó una línea de ayudas para las comunidades de montes vecinales para facilitar en tiempo y forma planes de ordenación forestal.

 

IDENTIFICACIÓN FORESTAL

 

Por otra parte, también defendió los sellos de certificación forestal, documentos que avala la gestión del monte de manera sostenible y criticó a la utilización de las empresas madereias que utilizan este documentos como «salvoconduto» para vendermadera en mercados internacionales. En la actualidad, dijo, no existe legislación que obligue a las comunidades de montes a dotarse de un sello de certificación forestal por lo que volvió a reclamar que este certificado sea de carácter público y gallego.

El parlamentario del BNG agradeció el apoyo de todas las fuerzas políticas que anunciaron el voto a favor a la iniciativa nacionalista para instar al gobierno gallego la «sacar de inmediato líneas de ayudas para que las comunidades de montes vecinales al contado común, se puedan dotar de planes de ordenación forestal y del sello de certificación forestal».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar