La prensa nacional analiza el comportamiento de la oposición

EL PAÍS:

HABRÁ QUE PAGAR MUY CARO LOS ERRORES DE UNOS Y LA FALTA DE IMPLICACIÓN DE OTROS EN LA ESTIBA

«La incapacidad del Gobierno para convalidar en el Congreso el decreto ley que liberaliza el mercado de la estiba en los puertos españoles es una demostración inquietante que augura malos presagios para el futuro de la legislatura». «Con este precedente, aumentan las dudas de que el Ejecutivo sea capaz de reunir o los apoyos necesarios paras aprobar los Presupuestos». «Para analizar este fracaso es obligatorio denunciar errores graves e inconsecuencias dañinas. La responsabilidad primera hay que imputársela al Gobierno: sabía que para aprobar el decreto estaba obligado a presentar un acuerdo pactado con empresas y sindicatos para alejar del Parlamento cualquier atisbo de confrontación social». «No lo ha conseguido porque abordó la negociación cuando ya no contaba con mayoría absoluta y porque no logró el respaldo tácito de PSOE y Ciudadanos».

«También se ha mostrado poco hábil al renunciar a negociaciones con Bruselas para articular un calendario razonable de aplicación de la sentencia». «El resultado de esta cadena de equivocaciones es pésimo. La resolución del conflicto será más difícil». «El mercado de la estiba sigue en situación de monopolio. Habrá que pagar muy caro los errores de unos y la falta de implicación de otros».

EL MUNDO:

UNA DERROTA PARLAMENTARIA HISTÓRICA CON LA QUE PERDEMOS TODOS

 

 

EL Gobierno perdió ayer la votación del decreto ley que tenía que adecuar el sector de la estiba española a la normativa comunitaria. Fue «una derrota histórica». «Todos han perdido, aunque con una visión cortoplacista algunos partidos se mostraran ayer muy satisfechos con este varapalo político a Mariano Rajoy». «Al PP hay que achacarle que tuviera hibernado este espinoso asunto durante la anterior legislatura, en la que gozaba de una mayoría absoluta que le hubiera posibilitado sin trabas políticas obedecer a la UE».

«Hay que reconocer que el ministro De la Serna ha hecho todo lo posible en el plano político y en el laboral por buscar una solución». «De la Serna pidió ayer al resto de partidos sentido de Estado y eso es precisamente lo que ha faltado en todo este proceso negociador y en la votación de ayer». «Cada formación tiene su cuota de responsabilidad en este fiasco». «Hay que criticar al PSOE, que pensó más en clave interna que en defender el interés general». «El ministro anunció ayer su intención de volver a presentar el decreto ley tras una reunión que celebrarán la semana próxima los sindicatos y las empresas del sector». «Pero, de momento, con la derrota parlamentaria del PP y del Gobierno perdemos todos los españoles».

ABC:

UNA CRISIS DE LEGISLATURA EN TODA REGLA QUE NO SE PUEDE MAQUILLAR

 

 

«La derrota del Gobierno ayer en el Congreso tras ver rechazada la reforma de la estiba portuaria tiene un significado que no se puede maquillar: es una crisis de legislatura en toda regla». «Si el Gobierno no tiene apoyo siquiera para sacar adelante una reforma impuesta por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, difícilmente puede garantizarse a sí mismo, y menos aún a los mercados y a los socios europeos, una legislatura estable». «La deserción de Ciudadanos, enfrascado en su guerra de guerrillas contra el PP, y la oposición táctica del PSOE, inhabilitado para dar apoyo al PP mientras dure su proceso de primarias, han sido determinantes en una votación en la que ha prevalecido la cortedad de miras sobre la responsabilidad institucional».

«Hay que llevar al Parlamento un proyecto de Presupuestos que, en estas condiciones, nadie puede pensar que llegue a aprobarse». «El Gobierno no ha medido demasiado bien algunos de los pasos que ha dado, pero los errores del Ejecutivo no justifican el castigo económico y, peor aún, político, que supone para España la votación de ayer».

LA RAZÓN:

PSOE Y CIUDADANOS MULTAN A ESPAÑA

 

 

«La liberalización del mercado de trabajo, incluida, por supuesto, la libre contratación de los trabajadores, no es sólo una exigencia de la Comisión Europea, sino uno de los avances en materia de derechos laborales más importantes de la reciente historia, indisociable de la lucha contra los monopolios y los carteles industriales que distorsionan las economías allí donde se implantan». «Es el caso de la estiba en España, en régimen gremial desde los albores del franquismo, que ha lastrado las posibilidades de desarrollo comercial de nuestros puertos y, además, encarece el precio para el consumidor de las mercancías de tránsito marítimo». «Sería ingenuo pretender que unos trabajadores que se han forjado a lo largo de décadas una situación de privilegio renunciaran graciosamente a sus regalías sin plantear una fuerte resistencia sindical».

«Que dos partidos a los que se presupone incardinados en los principios de libertad, juego limpio comercial e igualdad de derechos de la UE, como son el PSOE y Ciudadanos, hayan contribuido a dejar al Gobierno en una situación de debilidad negociadora frente a los detentadores de un monopolio, no tiene otra explicación que la del puro beneficio partidista por encima de los intereses generales». «Los privilegios en materia de prejubilaciones incentivadas o ayudas laborales que acabarán por ponerse encima de la mesa saldrán de la recaudación fiscal, como la multa que nos impondrá Europa».

CINCO DÍAS:

RESPONSABILIDAD CONTRA PRIVILEGIOS

«El Congreso rechazó ayer la convalidación del real decreto con el que el Gobierno pretende liberalizar la actividad de la estiba en los puertos, que sigue refugiada en el privilegio corporativo de un colectivo que se protege a sí mismo, sin que las empresas puedan hacer otra cosa que aceptarlo o abandonar el mercado». «Un colectivo que pretende tener de rodillas al regulador y a las empresas con una convocatoria de huelga de quita y pon que encubre su decidido propósito de que todo siga igual». «La victoria de los estibadores de ayer ha sido consentida por una oposición que ha primado la colleja política al Gobierno a la solución al problema». «Fomento mantiene la oferta de prejubilación a los estibadores con 50 años y el 70% de su retribución, una solución de privilegio para superar un statu quo ya de privilegio y atípico en el mercado laboral».

EL ECONOMISTA:

CÓMPLICES DEL PRIVILEGIO DE LA ESTIBA

«El decreto ley de reforma de la estiba llegó ayer al Congreso para buscar su convalidación. Era imposible ser optimistas, considerando que los sindicatos rechazaron la última oferta de acuerdo del Gobierno, basada en un plan de prejubilaciones». «Si las centrales se encastillaban, era claro que el PSOE se alinearía con ellas. Los líderes socialistas no ven en el conflicto más que una oportunidad para alardear de firmeza antes de las primarias de su partido». «La manera en que Ciudadanos se pone de perfil no sólo trunca el cumplimiento de una sentencia europea. El desentendimiento ante la necesidad de eliminar un régimen laboral abusivo es lo último que cabe esperar de un partido como Ciudadanos». «El fracaso de la reforma de la estiba tendrá un alto precio ya que convierte en cómplices de los privilegios el sector a quienes lo propician y allanan el camino hacia nuevas, e inciertas, elecciones generales».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar