La Xunta amplía la duracion de las concesiones de batea de 30 a 50 años

 

Polígono de bateas en la Ría de Vigo.

La Xunta ha ampliado de duración de las concesiones de ocupación de dominio público marítimo-terrestre, fundamentalmente bateas de mejillón, de 30 a 50 años, en consonancia con la Ley de costas del Estado y al amparo de la Ley de medidas de acompañamiento, que entró en febrero en vigor. Esta medida se realiza, además de para adaptar la normativa autonómica a la estatal, para incrementar la seguridad jurídica de las empresas y de los inversores y para mejorar el desarrollo planificado de la acuicultura del mejillón.

Así lo explicó la conselleira del Mar, Rosa Quintana, durante la visita a una batea de la Asociación de Productores Mejilloneros de Cabo de Cruz, en Boiro, donde estuvo acompañada por la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez. Allí la titular de Mar expuso que la ampliación de la duración de las concesiones se aplicará siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos y en consonancia con la Ley de costas del Estado. Además señaló que esta medida viene recogida en la Ley de medidas fiscales, administrativas y de ordenación.

Por otra parte, la titular de Mar, destacó el potencial del sector bateeiro como máximo exponente de la acuicultura en Galicia. Un sector, subrayó, al que la Xunta le quiere dar la relevancia que tiene. De ahí, añadió, que ya fuera un eje prioritario para el Gobierno autonómico en las dos legislaturas anteriores. En esta línea cabe recordar que entre el 2009 y el 2015 el 80% de las ayudas a la acuicultura se destinó al sector mitilicultor. Además, la conselleira añadió que en la primera legislatura la Xunta puso a cero los contadores de las concesiones bateeiras para que sus dueños pudieran seguir trabajándolas.

Asociación de Mejilloneros Cabo de Cruz

La Asociación de Productores Mejilloneros de Cabo de Cruz, Asmecruz, se creó en 1975, cuando un grupo de bateeiros de la parroquia de Cabo de la Cruz, Boiro, se organizaron con el fin de defender de forma conjunta sus intereses. La entidad cuenta con 116 asociados y un total de 154 bateas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar