Rodríguez Miranda reune a los representantes de las comunidades gallegas en Uruguay

Tras pulsar la actualidad de la diáspora gallega en la Argentina y mantener diversos contactos institucionales en la capital, el secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, iniciaron en la capital de este último país su agenda oficial acercándose hasta el Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo, miembro de la Comisión Delegada del Consejo de las Comunidades Gallegas, y que preside Valentín López.

Allí, mantuvieron la primera reunión en esta legislatura con todos los representantes de las distintas comunidades gallegas en el Uruguay, para pulsar de primera mano la actualidad y necesidades de la diáspora en el país y trasladar las líneas de trabajo de la Secretaría General para este año 2017.

Tal y como habían hecho en Buenos Aires, presentaron las nuevas ‘Becas Excelencia Juventud Exterior’, con las que Galicia quiere atraer a la tierra los expedientes brillantes de la diáspora; presidieron la presentación del libro de Alberto Cacharrón ‘Crónicas de un bicigrino’ sobre el Camino de Santiago; y también la entrega de compostelas a los participantes procedentes de Montevideo y que habían participado en la edición de este año del Conecta con Galicia.

Ya por la noche, presidieron el homenaje a los benefactores del Hogar Español de Montevideo, un evento con el que esta institución -bandera de la solidaridad con los gallegos más desfavorecidos en Uruguay- agradece el *altruismo de personas e instituciones que lo ayudan en su labor.

Admiración

En su alocución a los presentes, Miranda afirmó que “las y los gallegos nos caracterizamos por una profunda solidaridad con los que más nos necesitan. Buena parte de las instituciones de atención social y sanitaria más importantes de Uruguay, y de otros países, fueron fundadas por gallegos. Para todos nosotros es un orgullo y, como máximo responsable del Gobierno gallego en esta materia, motivo personal de emoción”, aseguró el secretario general.

“En nombre de todas las gallegas y gallegos del mundo” -concluyó- “quiero transmitiros mi respeto, mi admiración y, por encima de todo, mi agradecimiento por todo lo que hicisteis y haréis por Galicia, por Uruguay, y por este pueblo orgulloso de gente como vosotros”.

Miranda concluye su viaje por Uruguay mañana, donde -de nuevo en compañía de Varela y Dobarro- participará en la Romería del Centro Gallego de Montevideo, la comunidad gallega más antigua en activo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar