PP y Ciudadanos critican la interpretación que hace Puigdemont de la Comisión de Venecia

Partido Popular y Ciudadanos consideran errónea la interpretación que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hace del dictamen de la Comisión de Venecia -órgano consultivo del Consejo de Europa- que avala la reforma del Tribunal Constitucional, aunque recomienda a España que reconsidere que pueda aplicar medidas ejecutivas para obligar al resto de poderes a cumplir sus veredictos, entre ellas, la suspensión de cargos públicos. Después de calificar en Twitter de «buena noticia» que «Europa, por primera vez plante cara a España, Puigdemont dijo el sábado que «la Comisión Venecia está diciendo claramente que por este camino de modernofobia, de intentar confundir la separación de poderes y de dar al TC una capacidad que no le otorgan la mayoría de las democracias avanzadas no irá bien».

El coordinador general del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, criticó al presidente de la Generalitat por «intentar dar la vuelta» al informe del órgano consultivo europeo, cuando, según dijo, «los únicos que reciben toques de atención de Europa son Puigdemont y su Gobierno». «Él y su Gobierno están muy desesperados, se sienten muy solos en el mundo y en Europa y hacen el ridículo con estas afirmaciones, que lo que pretenden es darle la vuelta a un informe que avala las reformas hechas por el Gobierno de Rajoy y deja claro que no se puede celebrar un referéndum al margen de la legalidad».

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, acusó al Gobierno de Puigdemont de hacer «un ejercicio de trilerismo» y de «tergiversar» la opinión de la Comisión de Venecia. En su opinión, este órgano europeo ha dejado claro que «no se puede desobedecer una Constitución y que todos deben cumplirla».

Por su parte, la portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Eva Granados, aseguró que se trata de «un toque de alerta a los dos gobiernos, al central y al de la Generalitat». «Es evidente que hay que acatar las sentencias del TC y no ha de ser el tribunal quien persiga su incumplimiento», concluyó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar