Patxi López apuesta por la unidad del PSOE al conocer la nueva candidatura

 

Horas despues de darse a conocer la decisión de la presidenta andaluza Susana Díaz de presentar su candidatura a las primarias del PSOE, el exlehendakari vasco Patxi López ha presentado en Getafe el documento ‘ Más de 100 razones para unir el PSOE’. Durante el acto, López ha repetido sin cesar la palabra ‘ unidad’ y ha reclamado un proyecto autónomo «sin fusiones ni confusiones» ni con el PP ni con el PSOE. A pesar de hacer autocrítica y reconocer que «se han hecho cosas mal», Patxi López ha asegurado que «todo el que se ha hecho bien en España lo ha hecho el PSOE».

El candidato vasco a la secretaría general del PSOE ha hecho bandera de una propuesta socialdemócrata de izquierdas y ha contado con el apoyo de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y también del diputado al Parlamento de Cataluña, Rafel Bruguera, que ha asegurado que Cataluña está «a punto de vivir un choque de trenes» y que el PSOE y el PSC no serán a ninguno de los dos trenes sino que, citando a Iceta, ha afirmado que «serán la Cruz Roja para curar los heridos».

Precisamente en el documento presentado este domingo por Patxí López hay una propuesta en clave territorial, una reforma federal de la Constitución que «garantice la igualdad y la libre identidad», ha asegurado. Para el exlehendakari «se tiene que parar el choque de trenes con una propuesta integradora» que asegura que no llegará en manso de un » nacionalismo exacerbado que intenta salir del barro de sus pellizcadas y del 3%». López quiere dar en el Senado más responsabilidades porque se convierta en un órgano de representación territorial a través del cual se puedan satisfacer las necesidades de representación: «Tendremos que hablar de financiación, de reforma del Senado, porque sea una cámara verdaderamente territorial», ha apuntado.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar