Los socialistas demandan la presencia del empleo en el próximo pleno del Parlamento

 

El portavoz del Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, anunció que todas las iniciativas socialistas para el próximo Pleno estarán centradas en la situación del empleo en Galicia. Así lo dijo antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento, que se reunirá mañana martes para fijar la orden del día de la próxima sesión plenaria.

Los socialistas gallegos centrarán todas las sus iniciativas de impulso y de control para señalar el «empeoramiento» de la situación laboral de Galicia desde la llegada de Feijóo en 2009. Fernández Leiceaga lamentó que «la Xunta no está haciendo lo suficiente con medidas que se demuestran ineficaces para reducir la precariedad laboral e impulsar nuevas contrataciones en Galicia».

«No es país para gente nueva», dijo el portavoz socialista recordando el título de la conocida película para señalar una «fractura social generacional», que se superpone en muchos casos a la fractura de género, con las mujeres muy por debajo de la situación de los hombres. Después del empeoramiento de la situaicónlaboral en los años de la crisis, señaló, «la precariedad laboral avanza, el porcentaje de indefinidos disminuye y la temporalidad crecimiento».

Apuntó así que mientras en 2008 había 87.389 contratos indefinidos firmados, el 11 por ciento del total, el año 2016, «el que Feijóo presenta como el año de la recuperación», Galicia suma 70.648 contratos indefinidos, el 7 por ciento del total. La situación es especialmente grave en el caso de las mujeres, con 40.000 contratos indefinidos en 2008 que pasaron a 33.000 en 2016.

Fernández Leiceaga apuntó al «problema particular» que supone el elevado número de contratos parciales para las mujeres, cuando los indefinidos a tiempo completo, que eran el 6,8 por ciento del total en 2008, en 2016 son sólo el 3,5. En el caso de los hombres, pasaron de 8,3 a 4,5 por ciento, que «también empeoran, pero la parcialidade penaliza sinaladamente la contratación laboral de mujeres.

Criticó que la Xunta, «con su dejadez», renuncia a impulsar el «efecto benéfico» que tiene el aumento de la contratación en la economía. Reclamó así que ejerza sus competencias en la materia para, en primer lugar, reducir la precariedad en la administración autonómica, reduciendo los contratos temporales en el Sergas, educación y servicios sociales, y tambien los «demasiados contratos a tiempo parcial».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar