La Xunta impulsa la transparencia pública de los ayuntamientos

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que el Gobierno gallego va a impulsar nuevas iniciativas con el objetivo de seguir mejorando la transparencia de los ayuntamientos.

Así lo señaló en Vigo, durante la presentación del informe sobre el estado de los portales de transparencia en las entidades locales gallegas, elaborado por la Red Localis, un estudio que se elaboró al amparo del convenio firmado el pasado verano entre la Vicepresidencia, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y la Universidad de Vigo.

El informe contiene información de los 313 ayuntamientos gallegos y constituye el punto de partida que permitirá trazar una hoja de ruta para mejorar y facilitar la labor de los ayuntamientos en materia de transparencia.

Entre otras conclusiones, el estudio señala que un 78% de los ayuntamientos gallegos cuentan con un portal de transparencia. Apunta, también, que el tamaño de los ayuntamientos condiciona los resultados. Todas las grandes ciudades cuentan con un portal de transparencia, pero la medida que desciende el tamaño poblacional, los porcentajes van cayendo, hasta el 73% de los ayuntamientos de 5000 habitantes o menos.

Lo mismo sucede con la actualización de la información: cuanto más pequeño es el ayuntamiento, menos actualizada está. Así, los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes presentan información actualizada en un 86%, frente al 32% de aquellos entre 5001 a 20.000 habitantes y el 42% para aquellos con 5000 habitantes o menos.

Todas estas cifras ponen arriba de la mesa las dificultades que la administración local tiene que enfrentar para implantar actuaciones en materia de transparencia. Por eso, la Administración gallega ha decidido impulsar nuevas iniciativas para colaborar con las entidades locales en este sentido.

En este sentido, el vicepresidente de la Xunta adelantó que se va a llevar a cabo uno rediseño del espacio de transparencia que existe en el portal de Campo Local, con el objetivo de mejorar y facilitar su uso luego de su primer año de andadura.

Esta remodelación se realizará en colaboración con los ayuntamientos, a los que se les pedirá sugerencias para adecuar la página a los deberes legales para el ámbito local; facilitar la publicación de información por los ayuntamientos; y hacer una página más intuitiva y de fácil consulta.

Además, en los próximos meses también se van a llevar a cabo una serie de iniciativas para dar a conocer el portal, informar a ayuntamientos y ciudadanos de sus potencialidades y seguir divulgando la transparencia en general, haciendo hincapié en el campo local. Para conseguirlo, están previstas unas jornadas en la Escuela Gallega de Administración Pública; un congreso de la Red Localis, en el que se abordarán los retos de las entidades locales ante la transparencia; y la elaboración de una Guía de utilización del espacio de transparencia para facilitar su uso a toda la ciudadanía.

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