La Fundación Barrié y Cáritas renuevan su colaboración contra el fracaso escolar

La Fundación Barrié y Cáritas Española han renovado, por tercer año consecutivo, su colaboración en el marco del Programa de atención a menores y educación familiar.

La renovación de esta colaboración entre ambas entidades ha sido firmada esta mañana en A Coruña por el Presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, y el Secretario General de Cáritas Española, Sebastián Mora Rosado.

Esteprograma es llevado a cabo por las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia bajo la coordinación de Cáritas Española. Se trata de una acción que está enfocadaa familias en situación de vulnerabilidad o pobreza con hijos en edad escolar, para facilitarles losmedios y apoyos necesarios(económicos, formativos, sociales, psicológicos….) para que la escolarización de sus hijos se realice en igualdad de condiciones al resto de alumnos o, por lo menos, en las mejores condiciones posibles.

En su intervención José María Arias, presidente de la Fundación Barrié afirmó que “Con la firma, un año más de este convenio, damos continuidad al compromiso compartido por nuestras respectivas instituciones de luchar por una sociedad más justa y equitativa, en la que la vulnerabilidad económica no lastre la posibilidad de acceso a una educación en igualdad de oportunidades para todos los menores. Tratamos de luchar para evitar lo que entendemos como uno de los mayores fracasos en una sociedad desarrollada como la nuestra y es que la falta de medios económicos en muchas familias, dificulte el acceso a la plena educación de sus hijos y perpetúe una transmisión generacional de la pobreza”.

Por su parte, Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, declaró en el acto de firma del convenio de renovación que “en nuestra organización somos testigos de cómo las familias son las grandes olvidadas de nuestras políticas públicas y de cómo los hogares con menores son los más sensibles a padecer o sufrir situaciones de pobreza. Parece que los niños y niñas son una responsabilidad privativa de los progenitores y de las familias y que no necesitan políticas específicas. Por eso son tan importantes compromisos como el de la Fundación Barrié, que demuestran que, con la participación de las organizaciones sociales y de la sociedad civil, podemos reaccionar con propuestas para revertir la reproducción intergeneracional de la pobreza en una reproducción profunda de la solidaridad y en la creación de oportunidades para todos. En palabras del Papa Francisco ´los servicios que la sociedad presta a los ciudadanos no son una forma de limosna, sino una verdadera deuda social respecto a la institución familiar, que es la base y la que tanto aporta al bien común de todos´”.

El secretario general de Cáritas Española estuvoacompañado en el acto por los directores de las Cáritas Diocesanas de Santiago de Compostela,Tui-Vigo, Ourense, Lugo y Mondoñedo-Ferrol, entidades que asumirán la gestión del programa, a través de profesionales de su red en Galicia y voluntarios vinculados al ámbito educativo.

El programa engloba diferentes acciones de intervención,entre las que cabe citar el apoyo  económico a gastos relacionados con el menor mediante ayudas complementarias para la compra de libros y material escolar, y para que sus hijos puedan acceder, en igualdad de condiciones, a recursos especializados y actividades extraescolares.

El programa también prevéAyudas dirigidas al fortalecimiento familiar orientadas a promover la formación laboral y educativa de los progenitores con talleres de alfabetización, apoyo a la formación pre laboral y reglada, escuelas de padres-madres, asesoramiento en los ámbitos educativo y de salud, economía doméstica, etc.

 

BALANCE DEL PROGRAMA 2015 – 2016

 

En estos dos años de programa, 1.424 menores de 1.183 familias se han beneficiado del mismo. El perfil de estos 1.424 menores corresponde al de niños y niñas en situación de desigualdad con menos oportunidades de acceso a actividades normalizadas y con dificultades, tanto económicas como de carencias personales, para poder hacer frente a sus necesidades educativas.
El perfil de las 1.183 familias se corresponde con personas de rentas bajas, debido a empleos precarios o situación de desempleo y con edades entre los 35 y 44 años. Se destaca un dato que resulta significativo y es que el 80% de los progenitores que acuden al programa son mujeres, constatando así que la mujer continúa siendo el rostro más visible de la pobreza a la hora de buscar recursos para la subsistencia familiar.

Se trata de familias con unas características sociales y económicas comunes, determinadas por la precariedad laboral y la dificultad en la integración sociocultural. El programa tratará de evitar que los menores abandonen el sistema educativo reglado obligatorio y no puedan conseguir una titulación y una preparación que les capacite profesionalmente.

La mayoría de las inversiones realizadas en este periodo se han destinado a ayudas a la escolarización, con el pago de libros y material escolar, así como aactividades extraescolares y clases de apoyo escolar.

 

 EL PROGRAMA A TRAVÉS DE LAS CINCO CÁRITAS DE GALICIA

 

El Programa de atención a menores y educación familiar para Familiasestá coordinado porCáritas Españolay se ejecutaa través de la red de las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia (Santiago de Compostela, Tui-Vigo, Lugo, Mondoñedo-Ferrol y Ourense), que, además de llevar a cabo las labores de recepción, acogida, valoración, propuestas, concesión y seguimiento de las familias beneficiarias, aportarán sus recursos humanos e infraestructuras para la gestión y concesión de las ayudas.

La colaboración entre la Fundación Barrié y Cáritas se inicia en el año 2009 con la puesta en marcha del Programa de Ayudas de Emergencia Social para Familias, desarrollado por las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia bajo la coordinación de Cáritas Española con el objetivo de impulsar la formación para el empleo y promover la concesión de ayudas puntuales y directas a familias gallegas vulnerables en el entorno de la crisis económica.

La cantidad total aportada a las Cáritas gallegas por la Fundación Barrié asciende a 2.250.000 euros desde 2009.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar