Rande, en su día el puente de mayor vano del mundo

 

 

El puente de Rande es una construcción civil que atraviesa la ría de Vigo, uniendo la Península del Morrazo en el lado norte con la comarca de Vigo en la orilla sur. Forma parte de la autopista del Atlántico y es uno de los emblemas de la Ría de Vigo y  de Galicia.

La obra de ingeniería recibe el nombre del Estrecho de Rande. En su lado sur a puente comienza en el barrio de Cabanas (parroquia de Trasmañó, ayuntamiento de Redondela) y por el  norte atraviesa unos metros el ayuntamiento de Moaña a través de la parroquia de Domaio, y sale al ayuntamiento de Vilaboa, en la parroquia de Cobres.

 

CINCO AÑOS DE OBRAS

Las obras de construcción comenzaron la finales del año 1973, con la colocación de la primera piedra el 17 de diciembre, y duraron hasta el año 1977, aunque el puente no se inauguraría y abriría al tráfico hasta cuatro años después, el 7 de febrero de 1981, debido a que las prolongaciones de los accesos a tierra no quedaron finalizadas hasta ese año. Su coste fue de 3.658 millones de pesetas de la época y el proyecto original es de los ingenieros Fabrizio de Miranda, Florencio del Pozo y Alfredo Passaro.

 

El puente dispone de tres vanos: los laterales de 147,42 metros, y el central de 400,14 metros de luz entre los ejes de los pilares centrales. El tablero se resuelvió con una estructura metálica atirantada con cables de acero, con un ancho de 23,46 metros y un canto de 2,46 metros. Los pilares centrales son de hormigón armado de 118,60 metros de altura. Las traviesas de los pilares principales son de hormigón postensado. Para acceder el puente, cuenta con dos viaductos de hormigón pretensado, de 753 metros en el lado sur y 106 metros en el lado norte.

 

EL MAYOR VANO

 

Con estas dimensiones, en el momento de su construcción fue uno de los puentes con un mayor vano central del mundo dentro de esa tipología concreta de puentes de cables atirantados. En el año 2013, en la clasificación de puentes de esa tipología, era la ponte número 103 del mundo con un mayor vano central y el segundo de España, por detrás del puente del Ingeniero Carlos Fernández Casado que cruza el embalse de Barrios de Luna, en la provincia de León.

Actualmente soporta un tráfico de mas de 50.000 vehículos al día. Desde su apertura al tráfico en 1981 ya pasaron por ella más de 230 millones de vehículos. Por mor de este intenso tráfico está prevista su ampliación con un carril mas por sentido por los lados exteriores del puente, que serían exclusivos para el acceso a los vehículos con origen y destino a Península del Morrazo. En el mes de febrero de 2015 comenzaron las obras para hacer realidad este proyecto de ampliación, con una inversión estimada de 107,9 millones de euros.

 

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