Hacia la denominación de origen «Aceite de Galicia»

 

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, se reunió en el Pazo Provincial con el presidente de la Asociación de productores de aceite de oliva de Galicia (APAG), el ourensano José Antonio García, a quien confirmó el apoyo de la institución provincial a este sector de la economía agraria ourensana. En la actualidad, esta asociación se encuentra en un momento importante de su trayectoria ya que está tramitando el expediente para la declaración como denominación de origen protegida «Aceite y Aceituna de Galicia», «una buena noticia -expresó Manuel Baltar- porque los avances en promoción y acreditación pueden contribuir a impulsar la labor que se lleva a cabo en este sector de la actividad agraria».

Baltar le ofreció la colaboración de la Diputación de Ourense, poniendo la disposición de esta asociación el Inorde y el Centro Cultural «Marcos Valcárcel», como también el Centro de Investigaciones Campo-ganaderas, para la organización de jornadas informativas y técnicas.

La Asociación de productores de aceite y oliva de Galicia (APAG) aglutina a 68 productores de las cuatro provincias gallegas, que cuentan con cerca de 100.000 olivos distribuidos en 76 hectáreas. En la provincia de Ourense los productores se localizan principalmente en Castrelo, O Carballiño y O Barco de Valdeorras, «aunque los tenemos contabilizados prácticamente en casi todos los ayuntamientos», afirma José Antonio García.

APAG se creó en el año 2015 con el objetivo de reunir en un mismo organismo a los productores de aceite y aceituna de Galicia, ofreciéndoles asesoramiento técnico relativo a los procesos del aceite de oliva, desde la plantación de olivos hasta la recogida de la aceituna.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar