22 mil plazas de escuelas infantiles de hasta 3 años sostenidas con fondos públicos

La Xunta de Galicia pondrá a disposición de los padres y madres gallegos de niños y niñas de 0 a 3 años en el próximo curso escolar 2017-2018, 22.439 plazas sostenidas con fondos públicos en escuelas infantiles. Esta cifra supone que, un año más, la Comunidad Autónoma superará la ratio aconsejada por la Unión Europea situándose en un 38% de cobertura, lo que supone un punto más que el año pasado. De ellas, 9739 son plazas públicas en centros gestionados directamente por la Consellería de Política Social, tal y como recogen las resoluciones para la adjudicación de plazas para el curso 2017-2018 publicadas hoy en el Diario Oficial de Galicia.

La red de escuelas “A Galiña Azul” dependientes directamente de la Administración autonómica estará formada en el próximo año escolar por 166 escuelas –entre las que gestiona la Agencia Gallega de Servicios Sociales y las del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar- y sumará 123 plazas más con la apertura de dos nuevos centros: la escuela infantil de Arteixo- Río Tambre, que ofertará 82 plazas, y la de Burela- Os Castros, que ofertará 41.

Como novedades principales de la resolución de la Agencia Gallega de Servicios Sociales –para sus escuelas-, se contempla la apertura de una escuela por localidad en los diferentes períodos vacacionales de Navidad y Semana Santa independientemente de la demanda existente. Se elimina la necesidad de tener una demanda mínima de 15 niños/las para su apertura en estos períodos. Hace falta destacar también que hasta este momento era necesaria la justificación basada en motivos laborales o enfermedades graves, mientras que a partir de ahora, en los casos de enfermedad se admitirá cualquier motivo de salud que impida el cuidado de la niña o del niño. Además, por primera vez, en este caso tanto en las escuelas gestionadas por la Agencia, como en las dependientes del Consorcio, existirá la posibilidad de solicitar un traslado de centro dentro de un mismo ayuntamiento por motivos de cambio de domicilio o lugar de trabajo y fuera de los plazos comunes.

Así lo indicaron la directora general de Familia, Infancia y Dinamización demográfica, Amparo González, junto con el gerente del Consorcio Gallego de Igualdad y Bienestar, Perfecto Rodríguez, quien realizaron una visita a la Escuela Infantil Nuestra Señora de él Sagrado Corazón (Lugo), de la Red Galiña Azul. En el transcurso de la misma, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, recordaron que las escuelas infantiles y todos los recursos de conciliación puestos en marcha por la Xunta de Galicia contribuyen a la incorporación y continuidad de la mujer en el comprado laboral y a la compatibilización de la vida familiar y profesional.

La atención a la infancia, el apoyo a las familias y favorecer la conciliación es una de las líneas estratégicas de la Xunta y las escuelas infantiles son uno de los pilares fundamentales para hacer más fácil que los padres y madres puedan compaginar la vida laboral, familiar y social.

Plazas financiadas con fondos públicos

Además, esta red autonómica se completa con las plazas para niños y niñas de 0 a 3 años que están sostenidas con recursos públicos de la Xunta de Galicia en los centros educativos dependientes de entidades de iniciativa social -con 2623 plazas-, con las plazas concertadas –en esta convocatoria se ofertan 424-; a través del Bono Concilia, que otorgó hasta la fecha cerca de 2600 ayudas; y de las Casas Niño, que ponen a disposición de las familias 150 plazas.

Asimismo, a este listado hay que añadir las plazas en escuelas infantiles municipales y las que gestionan entidades como el Sergas y las Universidades. De este modo, la red gallega de escuelas infantiles dispondrá de 22.439 plazas en el próximo curso, una cifra que resulta de la suma de plazas públicas de las escuelas infantiles que dependen directamente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar y de la Agencia Gallega de Servicios Sociales, más aquellas en las que participa en su financiación la Xunta de Galicia.

Presentación de solicitudes

Según recoge el Diario Oficial de Galicia, los interesados tienen desde el 9 de marzo hasta el 10 de abril (ambos incluidos) para presentar las solicitudes de adjudicación de plaza en las escuelas infantiles. Los listados provisionales de admitidos y de espera, se publicarán el 9 mayo y se podrán consultar en las propias escuelas infantiles donde se había solicitado la plaza, así como en las páginas web de la Consellería de Política Social, http://politicasocial.xunta.gal, y del Consorcio www.igualdadebenestar.org.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar