Feijóo anuncia un nuevo plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció un nuevo plan de la Xunta para mantener el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, dentro de un conjunto de decisiones contra la violencia machista.

Se trata del séptimo plan de esta naturaleza que pone en marcha la Xunta y el quinto que afrontan los gobiernos del Partido Popular, según recordó el presidente.

Feijóo reiteró en su intervención, que formaba parte de las comparecencias periódicas ante la oposición, que Galicia es la primera comunidad que aprueba ese plan por decreto para hacerlo efectivo de inmediato. Esas medidas serán trasladadas despúes al Senado para ser integradas en el Pacto de Estado contra la violencia.

Según explicó, el plan apostará por la igualdad en la educación y en los valores, en la gestión de los trabajos y de los tiempos, en el empleo y en la innovación, en la participación y en el liderado y en la calidad de vida, así como por la sensibilización, la prevención y la integración.

En respuesta a las preguntas de los grupos de la Cámara, Feijóo abogó por seguir trabajando a favor de una igualdad de todos, sin siglas y sin divisiones. «La igualdad no es una cuestión de siglas partidistas, es una cuestión de principios, de valores y de compromisos», dijo, incidiendo en que no habrá igualdad real mientras haya un solo caso de violencia machista.

En esta misma línea, destacó la apuesta por un feminismo inclusivo y sin ideologías. «El feminismo sin etiquetas es constituir en 2014, y por primera vez, el Consejo Gallego de las Mujeres y la Comisión Asesora de Publicidad no Sexista; es aprobar el Programa gallego de mujer y ciencia 2016-2020 y el I Plan de igualdad en el ámbito educativo; y es también invertir más que el bipartito en esta materia, un 30% más en términos relativos», precisó.

Asimismo, resaltó la puesta en marcha del Bono Concilia, con 2.400 familias beneficiadas, y del Bono Cuidado, que hoy ayuda a 3.000 familias; la creación de las casas nido en el rural, de escuelas infantiles en los polígonos industriales y el incremento, durante la recesión económica, en un 75% de las plazas públicas en escuelas infantiles.

TASA DE PARO FEMENINO

 

Si bien aún queda mucho por hacer, Feijóo subrayó que la tasa de paro femenino en Galicia es tres puntos inferior a la tasa de España; «y, según los últimos datos de paro registrado, bajó un 8,45% respeto al pasado año, casi 11.000 mujeres menos en paro», abundó.

Feijóo recordó que las políticas activas de empleo de la Xunta cuentan con una discriminación positiva en favor de la mujer.

Al respeto, destacó que desde 2009 el 55% de las ayudas para incentivar la contratación fueron destinadas al empleo de las mujeres; «y seguiremos por esta línea, con más intensidad», dijo, destacando en este 2017 el incremento de un 27% de los presupuestos para potenciar los planes de igualdad en las empresas .

El presidente de la Xunta concluyó recordando que este mes de marzo Galicia se convertirá en la primera comunidad autónoma en aprobar el decreto para regular la formación en materia de igualdad y violencia de género del personal de la Xunta.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar