Febrero registró temperturas medias elevadas por los vientos del Sur

El mes de febrero registró temperatura medias elevadas para esta época del año, debido al paso de sistemas frontales en la primera mitad del mes estuvo acompañada por vientos del sur que no dejaban descender los termómetros. La esta anomalía positiva de temperatura también contribuyó el episodio anticiclónico de mediados del mes acercó aire cálido y dejó temperaturas elevadas durante las horas diurnas.

Así, el valor medio de las temperaturas máximas en este mes fue de 12.8 ºC, siendo especialmente suaves en gran parte de la Comunidad. Los valores más altos se consiguieron en la Ría de Vigo y Baixo Miño, y en las zonas limítrofes con el Río Miño en la provincia de Ourense, con valores próximos a los 17 ºC.

Las zonas más frías con valores próximos a los 0º C fueron en Pena Trevinca y Cabeza de Manzaneda; lugares en los que también se registró los valores medios más bajos de las temperaturas mínimas, fijadas en 4.4 º C. Hace falta destacar que solamente de manera aislada y puntual se registraron episodios de nieve a lo largo de este mes.

En relación con las lluvias, en el mes de febrero la acumulación de precipitaciones sucedió nos primeros cuatro días; por lo que el promedio obtenido fue de 207 L/m2. También se observó un gran contraste entre la mitad este y oeste de la Comunidad, consiguiéndose en la zona de la Baixa Limia los valores más altos (más de 400 L/m2, mientras que en la comarca de Valdeorras, se consiguieron los niveles más bajos.

En resumen, el mes de febrero quedó marcado por el paso de borrascas activas en la primera y última semana, mientras que la parte central estuvo caracterizada por situaciones más estables. Si bien el mes registró en la primera jornada la primera borrasca significativa, con lluvias generalizadas y persistentes; a partir del día 15 comenzó un período más estable con altas presiones predominando hasta el día 26. Este período anticiclónico de 11 días estuvo caracterizado, además de por el tiempo seco, por las elevadas temperaturas diurnas, ya que el anticlón fue capaz de aproximar airea cálido procedente del norte de África.

Para acceder a más contenido y mapas sobre la situación meteorológica del mes de febrero, se puede consultar el informe climatológico que publica la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de Meteogalicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar