Xunta y Colegio de Registradores avanzan en el censo de viviendas vacías

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, mantuvo una reunión con el decano del Colegio de Registradores, Hermes Rego, y el director de la entidad, Eduardo Rouco, en la que avanzaron en su colaboración en el intercambio ágil de datos de inmuebles de las entidades financieras que son de obligada inscripción en el Censo de Viviendas Vacías de la Xunta.

Vázquez Mourelle explicó que con la colaboración de los registradores se está dando un nuevo paso en el objetivo del Gobierno gallego de movilizar las viviendas que no se encuentran habitadas para que puedan estar operativas y al servicio de aquellas familias que más lo necesitan.

Hace falta recordar que la Xunta tiene operativo desde el pasado año el Censo de viviendas vacías, en el que están obligadas a registrarse todos los inmuebles propiedad de las entidades financieras y sus sociedades que estén emplazadas en localidades de más de 10.000 habitantes y que se encuentren en condiciones de ser habitadas. En estos momentos están en proceso de revisión las solicitudes de inscripción en este censo de cerca de 2.600 viviendas.

La titular de Vivienda recordó que el Gobierno gallego está impulsando una serie de medidas encaminadas a dinamizar el parque de vivienda vacías existentes en Galicia y poder así dar respuesta a las necesidades de muchas familias. En este sentido, citó como ejemplo los convenios firmados con las entidades financieras, para poner a disposición de la Xunta viviendas de su propiedad y poder destinarlas a alquiler social, siendo ya 72 familias las que están ocupando esos inmuebles.

El Ejecutivo autonómico también está promoviendo el Programa de viviendas vacías para hacer de un conjunto de viviendas desocupadas una bolsa de viviendas sociales, incorporando inmuebles de organismos, particulares y empresas que no se encuentren habitados contando para esto con la colaboración de los ayuntamientos. En la actualidad ya están incorporados la este programa 39 municipios gallegos.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar