PSA Peugeot-Citroën de Vigo, primera empresa de Galicia

Grupo PSA (del francés Groupe PSA, también conocido como PSA y anteriormente PSA Peugeot-Citroën) es una empresa formada por la fusión de dos empresas francesas: Peugeot y Citroën y tiene en Vigo una de sus principales factorías, que la convierte en la primera empresa y el primer sector laboral de Galicia. En 2017 adquiere a General Motors la firma alemana Opel.

Por lo general, esta fusión que originó el grupo también es entendida como la absorción de Peugeot a Citroën. Estas dos marcas son las únicas que quedaron con los activos de PSA, teniendo en cuenta la anterior presencia de otras marcas como la francesa Simca y la inglesa Talbot. Al mismo tiempo, fue formada una tercera marca que fue bautizada como DS Automobiles, la cual fue creada a expensas de Citroën utilizando la línea de modelos DS. Esta tercera marca tiene un funcionamiento similar al de otras como SRT para Chrysler o Shelby para Ford, comercializando automóviles de carácter deportivo con equipamiento de lujo, siempre basado en la mecánica del grupo.

Este grupo es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa, con el 15,4% del mercado de este continente. Peugeot S.A. se fundó en 1965 para formar el holding del grupo automovilístico del mismo nombre al cual se transfiere la Société des Automobiles Peugeot. Anteriormente formaron parte del grupo PSA las desaparecidas marcas Simca y Talbot que finalmente fueron absorbidas.

El nacimiento del grupo PSA Peugeot-Citroën tiene lugar en 1976, cuando Peugeot SA por medio de un proceso de absorción lleva a cabo una integración con Citroën SA.

En el exterior cuenta con plantas de producción tanto en China, Argentina, España, Brasil y España

El 5 de abril de 2016, PSA Peugeot-Citroën, pasó a denominarse Grupo PSA.

El 3 de marzo de 2017 compra de Opel a General Motors.

En 2006, PSA Peugeot Citroën comercializó 3,36 millones de vehículos en todo el mundo, equivalente a una cuota de mercado del 5,2%. PSA Peugeot-Citroën, 3.º fabricante de automóviles en Europa, sigue creciendo fuera del viejo continente (especialmente en América Latina y en China), con 1.069.000 vehículos vendidos en el resto del mundo, lo que representa el 32% de sus ventas globales.3

Ante la caída de ventas en 2011 debido a la Crisis económica de 2008-2012, PSA y Opel, desarrollarán y construirán vehículos de forma conjunta en Europa para ahorrar costes.

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