La recuperación económica beneficia más a hombres que a mujeres, según el Grupo Colmeiro

Presentación de Equigal (Grupo Colmeiro)

La recuperación económica no beneficia a las mujeres y el índice de equidad indica que a mayor avance, menor  igualdad en el mercado laboral

El Grupo de Análisis y Debate Colmeiro ha presentado Equigal Barómetro Gallego de Equidad Laboral. Se trata de un informe que tendrá carácter periódico sobre la evolución de los indicadores más relevantes del mercado laboral femenino.

Los datos presentados corresponden al último trimestre del 2016 e indican que a medida que avanza la recuperación en el empleo, el mercado laboral gallego es menos equitativo. Es decir, la recuperación económica beneficia más a los hombres que a las mujeres. Ellas presentan una menor tasa de actividad y de ocupación y, además, un índice de desempleo superior al de los hombres.

 

 

BRECHA DE ACTIVIDAD

 

En el promedio anual del año pasado existen 9,6 puntos de diferencia en la brecha de actividad (48,84% para las mujeres y 58,47% para los hombres) y 8,47 puntos en la brecha de ocupación (40,14 % en las mujeres y 48,81 en los hombres). Finalmente la tasa de paro supera en 1,3 puntos la de los hombres. Cabe destacar que estos últimos datos son ligeramente mejores que los de España, donde la brecha es de más de 11 puntos en actividad y ocupación y el doble en paro, un 3,26.

Ellas son, sin embargo, mayoritarias en materia de empleo a tiempo parcial, constituyendo el 76%. Esta realidad no es el producto de una decisión voluntaria: cerca del 60% de las mujeres afirman que aceptan una trabajo parcial porque no encuentran otro tipo de contrato. Cabe indicar, además, que las cifras en cuanto a la parcialidad parecen ser de carácter estructural, puesto que apenas existe variación desde el año 2010 y que, además, la tendencia es la misma que en el resto de la Unión Europea.

En resumen, del análisis de los primeros indicadores de Equigal se deduce que la situación de la mujeres en Galicia es ligeramente más equitativa que en España pero que es necesario dar un toque de atención en el sentido de que la recuperación en el empleo no se comporta de manera igualitaria.

 

EQUIGAL, HERRAMIENTO PARA POLÍTICAS DIFERENCIADAS

 

Según indicó el coordinador del Grupo Colmeiro, el catedrático de la USC Luis Caramés, el estudio de la realidad socioeconómica de la mujer es uno de los elementos imprescindibles para comprender de manera global el panorama económico de Galicia. Es preciso para ello tener en cuenta particularidades de género que condicionan los indicadores estructurales de la economía.

La directora del proyecto, la profesora de Organización de Empresas de la facultad de Relaciones Laborales de la USC, María Bastida afirmó que “los índices son una herramienta eficaz para controlar el avance hacia la equidad y poder actuar ante las disfuncionalidades del mercado”

Equigal quiere ser una herramienta de análisis que también sirva para el diseño de políticas específicas y diferenciadas de cara a una plena integración de la mujer y para alcanzar mayores niveles de igualdad en el mercado laboral.

La interpretación y análisis de indicadores claves como son la tasa de actividad, la ocupación, inactividad, paro, temporalidad o parcialidad laboral permitirá al grupo Colmeiro elaborar una valoración rigurosa sobre el nivel de igualdad del mercado laboral en Galicia y realizar propuestas para modificar tendencias negativas.

Equigal es una herramienta pionera entre los estudios económicos estructurales, tanto a nivel estatal como autonómico puesto que es la primera vez que se aborda un análisis sistemático de los indicadores particulares de la mujer.

El informe será publicado de manera trimestral y analizará los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa). Además se presentará un Equigal anual que conllevará un balance global y comparativo con el resto de España y la UE.

Equigal cuenta con la colaboración activa de los catedráticos José Ramón Cancelo, de la Facultad de Economía de la Universidad de A Coruña, y de Juan José Nieto Roig, de la Facultad de Matemáticas de la USC.

 

RESULTADOS ESTUDIO

 

Os principais resultados do estudo realizado na situación da muller no mercado de traballo son os seguintes:

1) As mulleres presentan unha menor taxa de actividade e ocupación, e unha taxa de paro superior á masculina. No promedio anual de 2016, hai 9,6 puntos de diferenza en brecha de actividade: (48,84% para as mulleres e 58,47% nos homes); 8,47 en brecha de ocupación (40,14% en mulleres e 48,81% en homes). A taxa de paro da poboación feminina supera en 1,3 puntos a masculina. Cabe sinalar que estes datos son lixeiramente mellores que os correspondentes a España, onde as brechas son de máis de 11 puntos en actividade e ocupación e o dobre na de paro (3,26).

2) Tanto a taxa de paro como o paro de longa duración decrecen con maior velocidade no caso dos homes.

3) A ocupación feminina presenta unha alta concentración no sector Servizos, e particularmente en (comercio, actividade sanitaria, educación e hostalaría).

4) No ano 2016 o 53% dos asalariados con contrato temporal eran mulleres. Ademais, a taxa de variación interanual dos contratos temporais se reduce no caso dos homes o dobre que no caso das mulleres.

5) As mulleres constitúen o 76% dos ocupados a tempo parcial. Cabe destacar que dita porcentaxe se mantén practicamente fixa dende 2010. O 61% por cento das mulleres din que aceptan ocupación a tempo parcial porque non atopan outro tipo de contrato. En 2010 dita porcentaxe era dun 52%.

6) As mulleres representan a maioría dos ocupados con formación superior. Se aprecia que aumenta a contratación de persoas con estudos superiores.

7) Construímos dous índices, un de equidade para cada un dos indicadores e un indicador sintético que permite estimar a equidade xeral do mercado laboral. En ambos casos se tivo en conta coma factor de corrección a proporción de poboación feminina maior de 16 anos sobre a masculina.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar