La comisaria europea de Transporte urge a Fomento a poner fín al monopolio de la estiba

 

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, se reunió ayer en Madrid con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al que insistió sobre la obligación del Gobierno de modificar de manera urgente la legislación sobre la estiba. Así lo repitió en un coloquio público celebrado en el Círculo de Bellas Artes. «Hemos esperado mucho tiempo para que se tome una decisión. Esperamos que España esté a la altura e invito a todas las partes a que mantengan el diálogo social y que hablen de la implementación», dijo. Subrayó que en sus reuniones con asociaciones y sindicatos de estibadores en Bruselas les había invitado «una y otra vez a hacer una propuesta» y que no había recibido «nada».

«Los monopolios ya no son sostenibles para mantener a los puertos competitivos», dijo, y afirmó que «los puertos españoles están más expuestos». «Es doloroso, pero no podemos mantener empleos que ya no generan valor», explicó. Recordó también que España acumula multas por valor de 22 millones porque el Gobierno no actuó a pesar de las advertencias de Bruselas y consideró que los estibadores deberían negociar una mejora de su situación con las empresas sin oponerse a la reforma. «Sus problemas laborales se pueden solucionar con otras herramientas. No deberían mezclarse con este Real Decreto», opinó.

Por su parte, el ministro De la Serna anunció que el Gobierno está dispuesto a retrasar una semana más el debate en el Congreso y la votación del Real Decreto ley de reforma de la estiba para «seguir dando una nueva oportunidad a empresarios y sindicatos para encontrar un acuerdo». «Si hay voluntad de llegar a acuerdo, y si lo que de verdad buscan es la garantía del empleo y no otras cosas como mantener el antiguo statu quo del sector, hay margen más que suficiente en esta semana», indicó. Insistió en que la sentencia de la UE es «de obligado cumplimiento» y que la multa se acumula hasta la aprobación del Real Decreto.

Además aseguró que habrá ayudas públicas para financiar la subrogación de contratos de estibadores a través del Ministerio de Empleo para «favorecer que la reestructuración se haga por el 100% de los trabajadores».

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