Junqueras llama a un diálogo «bilateral» con Rajoy sin renuncar al referéndum

El líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, fue el protagonista del acto organizado por su partido en Barcelona bajo el lema Ganemos la república. Hagámoslo, en el que se dieron cita alrededor de 5.000 personas. En su discurso, Junqueras tendió la mano al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para mantener un «diálogo bilateral», aunque insistió en que los catalanes «nunca renunciarán al derecho a votar» para decidir su futuro político. «Si el Estado español y sus aliados quieren impedir este derecho no sólo no lo conseguirán, sino que serán algo más débiles porque estarán combatiendo la democracia», afirmó.

Ante representantes de formaciones nacionalistas de Eslovenia, Escocia y Quebec, Junqueras sostuvo que el referéndum que pretende convocar la Generalitat tiene repercusión internacional porque «la democracia es una cuestión universal». En su opinión, también «es una oportunidad y una palanca de cambio en el Estado español» porque, si el referéndum se celebra, los españoles «tendrán más posibilidades de preservar sus derechos sociales y políticos hoy amenazados por su Gobierno».

Los diarios interpretan el multitudinario acto organizado por ERC ayer en Barcelona como una demostración de músculo político, en un momento en el que todas las encuestas vaticinan que la formación republicana está en condiciones de desbancar a la antigua Convergència como la fuerza hegemónica de Cataluña. Además, la figura de Oriol Junqueras cobra cada vez mayor protagonismo como referente del independentismo cuando, según destaca hoy LA VANGUARDIA en su portada, «la desconexión exprés de Puigdemont divide a su partido».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar