El activista palestino Mohamed Safa presenta hoy en Santiago su último libro sobre la revolución árabe

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas (Hotel Eurostars Araguaney, calle Alfredo Brañas, 5) acogerá, hoy, lunes la presentación del libro “La revolución árabe. Democracia, nacionalismo, religión y Palestina como nudo gordiano” del activista y escritor de origen palestino Mohamed Safa. El político gallego Xosé Manuel Beiras y el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Martínez, presentarán el acto que se celebrará a las 20:00 horas en el salón Camelia.

Mohamed Safa (Cisjordania, 1961), oftalmólogo que cursó sus estudios universitarios en Santiago de Compostela y actualmente vive en Corcubión y ejerce en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee, analiza en la obra los levantamientos que han convulsionado Oriente Próximo y los pone en relación con el conflicto permanente generado por la ocupación israelí de Palestina.

La revolución árabe. Democracia, nacionalismo, religión y Palestina como nudo gordiano” (Hoja de Lata Editorial, 2017) explica cómo el suicidio del vendedor ambulante tunecino Mohamed Bouazizi en la primavera de 2011 desató una imprevista ola de levantamientos populares en varios países árabes mediterráneos. Como consecuencia de estos, cayeron dictaduras instaladas en el poder desde hacía muchos años y se desencadenaron, en otros casos, guerras civiles.

Según Safa, la revolución árabe no ha conseguido el efecto democratizador que pretendía, pero sí ha cuestionado muchos mitos sobre la sociedad árabe, considerada por muchos sumisa y acostumbrada a vivir bajo un sistema dictatorial, además de una sociedad paralizada por el miedo impuesto por el sistema autoritario. “Con sus movilizaciones y protestas, los ciudadanos árabes han demostrado sus ansias de libertad” –explica–.

Mohamed Safa considera que con la Primavera Árabe de 2011 la sociedad árabe tuvo el ticket de entrada al futuro, pero señala que la respuesta violenta y la intervención externa fueron las causas esenciales del fracaso de la revolución y de la situación actual. “La sociedad árabe debe seguir su camino para conquistar su derecho en un espacion de libertad y justicia” –indica–.

En el contexto sociopolítico actual, Safa asegura que “corren malos tiempos para Palestina con la llegada de Trump al poder en EEUU”, por lo que sus ciudadanos deben mantenerse firmes en la lucha y en la legalidad internacional. “A España y el resto de países de la Unión Europea les corresponde defender una causa justa y asumir las resoluciones de la ONU como suyas para solucionar de una forma justa el conflicto palestino y poner fin al colonialismo israelí” –asegura–.

NOTA.- Incluye fotografía de Mohamed Safa y portada del libro

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar