Mas acusa a Rajoy de utilizar «las cloacas del Estado» contra los poíticos soberanistas

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ofreció una conferencia en la Oxford Union Society, titulada TheUnitedKingdomisnotSpain, en la que acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de utilizar «los tribunales y las cloacas del Estado con confidentes pagados con dinero público en contra de los políticos soberanistas» y al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz de «organizar la llamada Operación Cataluña a través de policías» que han cometido «ilegalidades».

Mas lamentó que «en vez de aprender de la inspiración del Reino Unido, Rajoy niega el derecho a decidir de Cataluña» y denunció que «se han vertido muchas mentiras e insultos en contra del soberanismo y se ha rechazado escuchar la voluntad de la gente de Cataluña». «En los últimos seis años no hemos recibido ninguna oferta seria, ninguna propuesta real de autogobierno y tampoco la posibilidad de hacer un referéndum» que, aseguró, tiene el apoyo «de hasta el 80% de la población». «Muchos de nosotros esperábamos que España se hubiese comportado como el Reino Unido, sólo un poco, pero no», indicó. E insistió en que el referéndum catalán «se celebrará». «A pesar de las amenazas no daremos marcha atrás», afirmó.

EL PAÍS destaca en su portada que «Mas se prepara para volver a ser candidato a la Generalitat» y enmarca esta conferencia en la Oxford Union Society – la tercera sociedad de debates más antigua del Reino Unido – en una «campaña de largo recorrido dentro y fuera de Cataluña» emprendida por el expresidente catalán «para mantener vivo su liderazgo». Según el diario, Mas «busca una segunda oportunidad» y «ha multiplicado su proyección» para «tenerlo todo a punto para optar a ser candidato del Partit Demòcrata Català si el partido sigue sin encontrar sustituto para Carles Puigdemont». En este contexto, Mas actúa como «embajador del proceso soberanista» en nombre de la Generalitat en actos internacionales, dice el periódico.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar