Los estibadores desconvocan los paros de los días 6 y 8

Puerto de Vigo.

Los sindicatos de estibadores desconvocaron ayer los paros de los días 6 y 8 de marzo, los dos primeros de los nueve programados en los puertos para las próximas semanas. En un comunicado, los sindicatos apuntan que el rechazo que el PSOE y el resto de los grupos de la oposición mantienen a apoyar el decreto ley en el Congreso «abre una nueva posibilidad para la negociación». La desconvocatoria, según los sindicatos, es para «generar un clima de normalización laboral que anime a Fomento a salir de su cerrada posición e invite a la negociación real», y «abra una mesa de diálogo sobre la modificación del texto del decreto ley». En el comunicado, recuerdan que no se ha logrado ningún avance en las negociaciones mantenidas hasta ahora con la patronal y el mediador.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibió ayer al presidente del comité de empresa de los estibadores, José Antonio González, y al director de relaciones institucionales de Maersk, Line, Javier Sáez. Díaz insistió en que el PSOE votará en contra del real decreto en el Congreso. EL ECONOMISTA considera que Díaz se ha negado a apoyar el decreto debido a las simpatías que despierta Pedro Sánchez entre los militantes, lo que obliga a la rama oficialista a alejarse de las posiciones del Gobierno de Rajoy y dar un paso más a la izquierda. «El PSOE tolera los privilegios de la estiba por sus primarias», titula.

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, remitió una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que señala que la reforma de la estiba aprobada por el Gobierno cumple con lo exigido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y reclama su rápida convalidación en el Congreso.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar