La economía gallega consiguió en 2016 el mejor resultado de los últimos nueve años

 

El Producto Interior Bruto de Galicia (PIB) creció el pasado año un 3,1%, según reflejan los datos de Contabilidad Trimestral publicados hoy por el Instituto Gallego de Estadística (IGE). De este modo, la economía gallega consiguió en 2016 su mejor resultado de los últimos nueve años, y superó ampliamente la previsión del 2,5% que estableció la Xunta en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para ese año.

En el cuarto trimestre del año, el PIB gallego mantuvo un fuerte ritmo de crecimiento y creció un 0,8% sobre el trimestre anterior, una décima más que el PIB español. En este mismo período a economía gallega avanzó un 3,2% en comparación con el mismo trimestre del año 2015, un incremento que también supera al de España en dos décimas (3,0%).
Los datos del organismo estadístico de la Xunta muestran que el buen comportamiento de la economía gallega en el año 2016 se basó en tres pilares: los resultados positivos de todos los sectores de la economía gallega, el incremento del consumo de los hogares y de las administraciones, y la excepcional evolución de las exportaciones de bienes y servicios.

Por sectores, todas las áreas de actividad registraron en 2016 una evolución positiva. Así, el sector servicios avanzó un 3,3%, con una evolución destacada de la rama de comercio, transporte y hostelería, que crece un 6,9%. La construcción también creció por encima del 3% -un 3,1%- y la industria mantuvo su línea positiva y creció un 2,5%, con una evolución aún mejor de la industria manufacturera –la más intensiva en empleo-, que creció un 3,5%. Finalmente, el sector primario creció un 0,9% en tasa interanual.

Comportamiento excepcional de las exportaciones

En cuanto a la demanda, el gasto en consumo final aumentó el pasado año un 2,5%, tres décimas más que en 2015. En esta apartado se incluye el gasto de los hogares y de las instituciones sin fines lucrativos, que aumentó un 2,6%, y el gasto en consumo final de las administraciones públicas, que también mejoró respecto a 2015 y creció un 2,3%.
Los datos del IGE reflejan asimismo un comportamiento excepcional de las exportaciones de bienes y servicios, que crecieron en 2016 un 5,5%, 1,3 puntos más. En esta buena evolución fue clave el récord de comercio exterior que consiguió Galicia al superar por primera vez la barrera de los 20.000 millones de euros de mercancías vendidas al extranjero.

El crecimiento económico registrado en 2016 se tradujo en más puestos de trabajo. De hecho, los datos de contabilidad trimestral del IGE reflejan que el empleo a tiempo completo aumentó un 2,3%, lo que permitió crear más de 22.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el mayor incremento desde el año 2007.

Previsiones cumplidas

Los datos del IGE ratifican que se mejoraron ampliamente las previsiones iniciales de la Xunta de Galicia para el ejercicio 2016, tanto en evolución del PIB como en tasa de paro.

El Gobierno gallego incluyó en los Presupuestos para 2016 una previsión del crecimiento económico del 2,5%, pero el incremento finalmente conseguido fue seis décimas mejor. La Xunta también estimó que la tasa de paro bajaría al 18,3%, pero este indicador registró igualmente una evolución mejor del esperado y se redujo en el conjunto del año al 17,2%.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar