La comunidad gallega en Caracas cuenta con mas recursos para afrontar la crisis venezolana


El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó a la comunidad de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, con la que firmó dos acuerdos de colaboración con la entidad, uno para atención de las necesidades socio sanitarias y asistenciales básicas de los ciudadanos gallegos residentes en la capital y su entorno, y otro para el mantenimiento de una oficina de información y asesoramiento a la colectividad gallega.

El primero de ellos, para atención socio sanitaria y asistencial y dotado con 30.000 euros, tiene por objeto a atención del colectivo de gallegos residentes allí que por razones de edad, estado físico y situación de carencia necesiten la cobertura de necesidades asistenciales y sanitarias. El segundo posibilita la financiación de los gastos de funcionamiento de la Oficina de Información de la Hermandad Gallega en su propia sede, y que tiene por finalidad a realización de actividades de información, difusión y asesoramiento a la colectividad gallega de programas y actuaciones desarrollados a favor de los gallegos residentes en el exterior.

Miranda visitó de manera previa a la firma, el Centro de Día en el que la Hermandad presta buena parte de la asistencia social y sanitaria más relevante al colectivo de gallegos en Venezuela. También antes de la firma de los convenios tuvo ocasión de mantener una reunión de trabajo con los directivos de las entidades gallegas con presencia en la ciudad: la Asociación Civil Gallega Hijos de Ourense, la Benéfica Hijos de Lalín, el Centro Benéfico Hijos de A Estrada, la Asociación Benéfica Provincia de Pontevedra, la Asociación Benéfica Hijos de A Coruña, Fundaourense, la Asociación Hijos de la Provincia de Lugo, y la Asociación Terras de Celanova y Baixa Limia.

 

ENTREGA DE LAS «COMPOSTELAS»

 

El secretario general mantuvo un encuentro directo con miembros de la Hermandad, donde presentó además un adelanto de las «Bolsas Excelencia Juventud Exterior», iniciativa pionera que en este año se pondrá en marcha, y que tiene por objeto facilitar que los gallegos y descendientes, residentes en el extranjero y con un buen expediente académico, puedan incorprarse a alguna de las tres universidades gallegas, lo cual les permitira acceder al mundo laboral gallego.

 

También presentó las otras dos líneas de apoyo al retorno, las ayudas asistenciales -para gastos sobrevenidos del retorno en casos de emergencia- y las Ayudas al Retorno Emprendedor: estas se pueden sumar la otras subvenciones públicas y privadas, y hasta ahora han ayudado a medio centenar de iniciativas empresariales desarrolladas por retornados a implantarse en el territorio gallego. Hace falta destacar que, en ambos casos, el porcentaje de beneficiarios que residían en Venezuela antes del retorno es la mayor de entre todos los países.

Finalmente, Miranda presidió la entrega de las compostelas (credenciales de haber realizado un tramo mínimo del Camino de Santiago) a los jóvenes participantes en el programa Conecta con Galicia 2016 y que residen en Caracas.

ATENCIÓN CONTINUA

 

Miranda recordó a los gallegos en Caracas la «permanente atención que la Xunta presta a las necesidades de nuestros paisanos residentes en Venezuela», y se comprometió a redoblar esfuerzos en caso de que estas necesidades aumenten en el futuro. En este sentido, hace falta recordar que la ayuda que el Gobierno gallego pone a disposición de los ciudadanos residentes en Venezuela se desarrolla en dos ejes fundamentales.

Por una parte, en las aportaciones directas a través de ayudas individuales, que han beneficiado a doscientas familias sólo en 2016; y, por otra, a través de programas específicos para la juventud y mayores, acuerdos en materia social y asistencial con entidades que actúan allí, y acogida en instituciones de cuidado a gallegos: se atiende directamente la unos mil gallegos en colaboración con las diferentes instituciones. El presupuesto destinado en 2016 para Venezuela la estas líneas ascendió a más de 600.000 euros.

 

PRIORIDAD

 

La Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas es una de las instituciones más importantes de la diáspora, y un referente de intensa actividad social, económica y cultural que la Galleguidad desarrolla en las sociedades de recepción. La entidad aglutina ahora mismo la cerca de 12.000 familias gallegas, y sus instalaciones son muy valoradas por su ambiente de seguridad en el centro de la convulsa capital venezolana.

Además de numerosas agrupaciones musicales y culturales, deportivas y sociales, la Hermandad desarrolla actividades de todo tipo para la diáspora, como las ya comentadas en los ámbitos sociosanitario y asistencial, «·a los que en este tiempo debemos prestar especial atención y dar prioridad, pues el más importante es siempre atender la quien más lo necesita», segundo recalcó Miranda a los directivos de las entidades gallegas en Caracas.

La Hermandad nace de la fusión del Hogar Gallego, de la Casa de Galicia y Centro Gallego, y en su sede principal tiene instalados los servicios socio asistenciales, con consultorios de distintas especialidades médicas. Además, se funda en 1965 el Colegio Castelao, dependiente de la Hermandad, y que está integrado ahora por casi 500 alumnos y medio centenar de educadores. Desde el año 2006, la Hermandad es miembro de la Comisión Delegada del Consejo de las Comunidades Gallegas, máximo órgano de representación de la diáspora gallega en el mundo.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar