1.344 familias gallegas pasarán a ser numerosas de categoría especial

03El pasado mes de febrero la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, hacía público en el Senado la reforma legislativa por la cual las unidades familiares numerosas pasarían a ser especiales a partir del cuarto hijo. Una medida que en Galicia dibuja nuevos datos. Con esta reforma, las familias gallegas que pasarán a contabilizarse como especiales son 1.344.

Más de un millar de hogares que, estando formados por cuatro descendientes o por tres siempre que uno de ellos sea discapacitado, puesto que en este caso cuenta doble, pasarán a beneficiarse de las ayudas que corresponde a dicha categoría.

Según datos proporcionados por la Asociación Galega de Familias Numerosas (AGAFAN), el número de familias que pasarán a categoría especial, sumando estos dos supuestos, por provincias son: En primer lugar A Coruña con 545 familias, seguida de Pontevedra con 504 familias y a mayor distancia, Lugo con 180 familias y por último la provincia de Ourense con 115. Todas estas familias, un total de 1.344 familias, abandonarán la categoría general, en las que las unidades familiares más repetidas son las compuestas por tres hijos

Con ello, cuando se realice dicha modificación de la ley, el número de familias numerosas de régimen especial pasarán de 2.014 que hay actualmente en Galicia a 3.358 familias, un incremento del 60%.

 

 

DIFERENCIAS ENTRE AYUDAS A FAMILIAS NUMEROSAS GENERALES Y ESPECIALES

 

Dentro del régimen de familia numerosa existen una serie de ayudas enfocadas a unidades familiares tanto generales como especiales. De los beneficios a nivel estatal de los que podrán disfrutar estas nuevas familias que se incorporan a la categoría especial, destaca especialmente la deducción de la Agencia Tributaria, el denominado “cheque familiar”, que pasará de 2.400 € respecto a los 1.200 que cobran actualmente por la categoría general.

Destacan también descuentos en el trasporte, 50% en caso de transporte interurbano o del 10% en vuelos nacionales. Además estarán exentos de pagar matrículas universitarias en los centros públicos.

En Galicia, tendrán derecho a una deducción fiscal de 400 €. A nivel local, de forma general los municipios distinguen entre categoría general y especial a la hora de aplicar bonificaciones en sus tasas y precios municipales, en caso de aplicarlos. A este respecto AGAFAN denuncia la falta de sensibilidad de muchos municipios gallegos donde no se aplica ningún tipo de bonificación a este colectivo, o de aplicarse, no se tienen en cuenta la renta per cápita, por lo que no refleja el poder adquisitivo real de las familias ya que no tienen en cuenta el número de miembros que componen la unidad familiar.

 

Más informaciónn en 881 92 47 74  y www.agafan.net

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar